Una hora más de sueño disminuye los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y memoria, asegura el Dr. Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar. En el caso de los niños, el especialista recomienda ir acostumbrándolos al nuevo horario de invierno en los días previos.
A la media noche de mañana sábado 6 de abril, la gran mayoría de Chile deberá retrasar el reloj en 60 minutos, mientras que sólo la Región de Magallanes mantendrá el actual horario de verano.
De esta manera, el país deberá adaptarse al nuevo horario, que en lo concreto permitirá aprovechar desde más temprano la luz de día, pero con el consiguiente efecto de que oscurecerá más temprano ¿Pero qué efectos tiene el retrasar el reloj una hora? El Dr. Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, asegura que “la hora que se adelanta o atrasa se compensa a lo largo de la semana, a costa de un esfuerzo físico y mental que nos afecta a todos y que no es saludable”.
La buena noticia, según el especialista, es que, dado que en esta ocasión se ganará una hora de sueño, que, aunque es por ese día, tiene el efecto concreto en el sentido de que “para los adultos mejorará el rendimiento laboral al disminuir los errores debidos a la somnolencia, junto a una mejora en la concentración y memoria. Sin embargo, lo inverso ocurre cuando se adelanta artificialmente la hora”. También se agregan los beneficios de despertar con más luz de día.
En el caso de los niños, el médico de la Clínica Ciudad del Mar precisó que “el cambio será un poco mejor, ya que recuperarán una hora de descanso. Sin embargo, les costará acostarse más temprano y eso demorará alrededor de 4 a 5 días en adaptarse”.
Como recomendación, Rivera manifestó que “los padres deben ir acostando 15 minutos más temprano cada día a sus hijos, De este modo, en 4 a 5 días lograrán acomodarse al nuevo horario de mejor manera”.
Con todo, el doctor Rivera, sostuvo que “tener una hora más de sueño y levantarse más cerca del horario de la salida del sol, implica más beneficios y no hay efectos nocivos para la salud”.
fuente: elandino