Cambio en la formula de proceso de licitación para diseño proyecto Iglesia Curimon es visto de distintas formas y abre debate de cual será la mejor fórmula

Compartir en:

Los consejeros regionales Manuel Millones, Rolando Stevenson e Ivan Reyes  informaron, que luego de varias gestiones ante los organismos correspondientes, se ha logrado una variable que permitirá reemplazar la propuesta inicial de ajustes del proyecto de la Iglesia Curimon,  por la modalidad de  un profesional especialista contratado por Arquitectura por la aplicación del Decreto Supremo 108 del MOP que permite el pago contra recepción de la obra terminada incluido el proyecto ajustado. Si bien muchos lo ven como una buena formula otros sectores involucrados sienten que se debe sociabilizar más el tema con las organizaciones locales y con la Iglesia Católica, ya que este es un lugar privado.

Las autoridades regionales señalaron que dicha  modalidad consiste en licitar con un anteproyecto referencial, siendo las nuevas  empresas oferentes las que desarrollan el diseño definitivo dentro de la licitación.

Esta modalidad permite abordar los déficit del diseño original asociados a cálculos estructurales y accesibilidad universal.

Según lo informado por Manuel Pedreros Director Regional de Arquitectura del MOP comentó que  este servicio está preparando el expediente bajo la modalidad del DS 108 dentro del mes de mayo para ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social y obtener el RS.

Los consejeros informaron que esta noticia ya está en conocimiento del Administrador Apostólicos Diocesano y que ellos siguen comprometidos con esta importante obra patrimonial.

Desde Al Día Aconcagua nos contactamos con algunas personas muy cercanas a la Iglesia y a la autoridad eclesial, quienes esperar mirar con más antecedentes el proyecto, pero lo mas relevante dicen, es la importancia que sea en conjunto con la Iglesia Católica, a través del obispado y de la orden de los franciscanos.

Asimismo señalaron fuentes cercanas al clero que es muy importante que se busque una forma de como ir rentabilizando en el futuro estos temas con el objetivo que no quede como una obra más sin mayor sustento. Sin duda es un tema que recién comienza a a ser debatido y no cabe duda que falta mucho paño que cortar por diversos sectores.

 

 

 

Deja el primer comentario