La batalla de Putaendo

155

Con el anuncio del actual Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes de que no iría a la reelección por el sillón alcaldicio del primer pueblo independiente, los distintos sectores comienzan a colocar sus mejores pingos para una carrera que recién comienza.

Reyes estuvo tres periodos en la alcaldía, tras derrotar a un histórico de la derecha, Roberto Martínez. Sin embargo, este personaje que no gozaba de gran carisma logró mantener la comuna para su sector  lo que lo colocó como un personaje relevante.

En la política hay un dicho que se escucha y es “A Rey muerto…” en ese sentido cada una de las coaliciones y de las sensibilidades han comenzado a afilar los cuchillos para ver quién es el gran ganador de esta nueva contienda.

Centro Izquierda con buenos nombres

El actual administrador de la Municipalidad de San Felipe, Patricio González encabeza la lista, quien, en una jugada arriesgada, renunció al partido pensando que Reyes podría ir nuevamente, sin embargo, con este nuevo escenario es el que pareciera estar con la mejor opción, ya que es sabido que tiene camino avanzado y muy buenos nexos en el sector político.

Por otra parte, el concejal Zamora, quien comentan sería en delfín de Reyes en el municipio, es una carta, no obstante, según comentan sectores de la centro izquierda no contaría con apoyos cerrados de su propia colectividad.

Chile vamos se entusiasma

En este nuevo escenario donde podría haber dos candidatos por la centroizquierda la derecha que hasta hace poco no se veía muy activa en la comuna de Putaendo comenzó a hacerlo y es Renovación Nacional la que encabezaría esa operación, buscando rápidamente nombres que puedan ser competitivos, porque saben que si bien la izquierda puede ir dividida, lleva más tiempo trabajando.

Un Core podría desembarcar en Putaendo

Si bien es algo que se comenzó a escuchar tímidamente, no son pocos los que estarían empujando al consejero regional de Renovación Nacional Iván Reyes en esa competencia, ya que se sabe su familia es de esa zona del valle y ya ha hecho campaña un par de veces en ese lugar.  Reyes es un “histórico” dentro del partido, lo que le juega en contra es que como CORE debería estar dispuesto a renunciar a su cargo 12 meses antes de la elección, ya que se lo exige la ley.

Quienes lo han hablado directamente con él, señalan que si bien es una decisión que no ha tomado, no lo descarta 100% lo más probable que un político con su experiencia va esperar como se van moviendo las piezas.

 

El candidato Natural

Para muchos el candidato natural es el actual concejal y primera mayoría del sector Julio Aravena, ya que comentan es un candidato probado y en esta elección no se puede improvisar ni traer nombres desconocidos que haya que empezar a promocionar.  “Julio cuenta con un gran respaldo en Putaendo, incluso sus apoyos van más allá de la centro derecha y además no genera anticuerpos en ningún sector del gobierno. Comenta un cercano que conoce muy bien la zona de Putaendo.

Un experto en comunicación corporativa señala que si algo no se puede hacer en una elección competitiva es perder tiempo en hacer conocido un nombre, ya que eso desgasta a los equipos y necesita mucho financiamiento, aun así, no asegura nada. El momento de las figuras desconocidas es cuando se da la elección por perdida y en ese escenario todo sirve y suma, pero en una competitiva como esta no existe ninguna opción de éxito.

Alguien que también se ha posicionado en la cabeza de los putaendinos es el actual director del Hospital San Antonio, el Dr Oscar Cruz, quien por su perfil de joven profesional y cercano a la gente ha puesto a un hospital pequeño más allá de las fronteras de Putaendo, es por eso que algunas voces dan su nombre. Al hablar con Cruz, este señala que él está enfocado en la gestión y que en estos momentos no piensa en esa alternativa.

Con todos estos elementos un ex concejal de la comuna que conoce al electorado señala, que sin duda es una contienda muy abierta sin la presencia de Guillermo Reyes y va depender de cómo se puedan alinear los sectores políticos detrás de un candidato. En cuanto al factor local lo descarta, y que ha habido de todo, Martínez es local y fue alcalde y Reyes de fuera y también fue por lo que no necesariamente es un factor.  Lo que si remarca es que es muy importante la habilidad política y en eso Patricio González, quien fue administrador municipal en Putaendo conoce muy bien estas lides y tiene fama de moverse bien, por lo tanto, la derecha deberá jugar sus mejores cartas y tener buenas listas de concejales para poder quedarse con la alcaldía.

Un Core, un socialista, un ex socialista, un doctor, o un concejal, pueden ser algunos de los nombres que comienzan a sonar sin embargo aún falta mucha agua bajo el río que debe comenzar a correr, lo que está claro es que la carrera comenzó…