Hospital de Los Andes rindió cuenta pública con énfasis en importante inversión

Compartir en:

Frente a  un auditorio integrado por autoridades provinciales, un gran número de representantes de organizaciones de la comunidad de las 4 comunas de provincia de Los Andes, dirigentes gremiales y jefes de servicios y unidades del HOSLA, El director subrogante Arturo Ramírez hizo un repaso de las actividades que el hospital realizó durante el año 2018.

Un hecho que destacó el director, fue la resolución de las listas de espera de cirugías de pacientes que desde el año 2015 y 2016 esperaban por su intervención quirúrgica. Esto implicó que los distintos servicios del área asistencial, así como las unidades de apoyo administrativo y operacional debieron trabajar al máximo de sus capacidades para dar resolución a casi 2500 personas.

Lo anterior implicó un uso intensivo de los pabellones quirúrgicos hasta horario de las 20:00 hrs. de lunes a viernes y la realización de lagunas cirugías los fines de semana. Así los funcionarios del HOSLA demostraron su compromiso con la resolución de uno de los temas más sensibles para la población.

Ramírez también destacó que ya se encuentran en funcionamiento las nuevas dependencias del Laboratorio Clínico del hospital, proyecto que se desarrolló por varios años y en distintas etapas. Para ello, la última etapa correspondiente al año 2018 implicó una inversión de $70 millones aportados en su totalidad por el Hospital, para la adecuación de las dependencias y el traslado e instalación de equipamiento en el recinto; todo lo anterior sin suspender un solo examen.

En cuanto a la disponibilidad de horas médicas, señaló que este año se incorporan al HOSLA 9 médicos en distintas especialidades, lo que permitirá disponer de un mayor número de horas médicas para la población. Sin embargo, hizo un llamado a tomar conciencia del costo social y económico que tiene para el sistema público y sus usuarios el alto número de inasistentes a sus consultas médicas, indicando que fueron más de 10.000 las horas médicas que se perdieron el año pasado por inasistencia de los pacientes.

Sobre los desafíos para el presente año, Ramírez indicó que a nivel de Ministerio de Salud se está evaluando la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, que dotará a la red del Servicio de Salud Aconcagua de 6 camas críticas más. Otro importante desafío a cumplir entre abril y diciembre de este año es resolver la lista de espera de cirugía para pacientes que esperan desde el 2017 y alcanzar la tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente. Además se está trabajando en un proyecto para dotar al establecimiento de 2 nuevos pabellones quirúrgicos que permitan abordar de mejor forma la alta demanda de cirugías, muchas de las cuales corresponden a la especialidad de Traumatología y que demandan una alta complejidad.

Ramírez señaló que los resultados presentados en esta cuenta pública son fruto del trabajo mancomunado de todos los trabajadores, colaboradores y voluntariados que trabajan en el hospital; y los contenidos de este documento se encuentran en el sitio web www.hospitaldelosandes.cl , donde la comunidad puede conocer más detalles de la presentación realizada en esta cuenta pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente elandino.cl

Categorías

Deja el primer comentario