En Prisión quedó conductora que atropelló y dio muerte a persona de la tercera edad en Los Andes

335

Ayer se realizó la formalización  llevó a efecto  de la conductora de iniciales B.M.L.M., de 27 años, que la mañana del lunes atropelló y dio muerte a María Luz Díaz Villarroel, de 72 años, en la vereda sur de calle Yerbas Buenas, frente a la población J.J. Aguirre. El tribunal decretó prisión preventiva.

El fiscal Jorge Alfaro la formalizó bajo los cargos de cuasi delito de homicidio y no haber prestado auxilio a la víctima dándose a la fuga.

El persecutor en base al informe preliminar de la SIAT, argumentó que la imputada circulaba por calle Yerbas Buenas en dirección norte en una SUV Honda de propiedad de su ex suegra, y al llegar a la esquina de Juan Avendaño de la población J.J. Aguirre efectuó una maniobra de retroceso confundiendo el pedal del freno con el acelerador, aprisionando a la víctima contra el muro de piedra del cierre perimetral del cerro del Parque Urbano.

Tras el hecho  la mujer ingresó al pasaje Avendaño y se detuvo para comprobar los daños sufridos por el vehículo. En ese momento un vecino  del sector salió a ver lo ocurrido y fue él quien anotó la patente de la SUV cuando la conductora se retiraba del lugar, información que posteriormente entregó a Carabineros permitiendo su localización y detención.

Además el fiscal agregó que a través de las imágenes captadas por las cámaras de televigilancia municipales se logró establecer la dinámica del accidente y la posterior huida de la mujer.

Durante la audiencia la imputada renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su versión de los hechos.

En primer término dijo que alrededor de las 10:00 horas había recibido un llamado telefónico del colegio donde estudia su hija mediante el cual le informaron que había sufrido una caída sufriendo golpes en la nariz y la boca.

En su desesperación –según su relato- y al encontrarse sola en la casa de su ex suegra decidió abordar el vehículo para ir a buscar a su hija aún sabiendo que no tenía licencia, pero que por lo menos tenía conocimiento de conducción.

Aseguró que cuando efectuó la maniobra de retroceso no se percató en ningún momento de la presencia de la víctima, no observando nada por los espejos retrovisores, y al sentir el golpe se imaginó que había chocado con el muro, y que al detenerse a verificar los daños no miró hacia el cerro donde había quedado tirada la adulta mayor, y que había permanecido por 5 minutos conversando con un vecino tras lo cual se retiró tranquilamente sin advertir lo ocurrido.

Luego –dijo- se dirigió a la casa de su ex suegra donde prosiguió con sus actividades normales ignorando absolutamente lo que había sucedido, hasta que alrededor de las 14:00 horas la llamó su ex pareja informándole que era buscada por Carabineros por haber causado un accidente, tras lo cual concurrió hacia ellos.

El fiscal Alfaro cuestionó el relato de la imputada, señalando que a su juicio estaba claramente mintiendo en todos los aspectos.

En primer lugar dijo que el vehículo que conducía posee sensor de retroceso que debió haberle advertido de la presencia de un elemento cercano en la parte posterior cuando iba en reversa.

Además desmintió su versión de que habría permanecido por 5 minutos conversando con un vecino sin percatarse de lo sucedido. El fiscal dijo que la mujer había mirado hacia el cerro donde había quedado tendido en el suelo y agonizando la anciana dándose a la fuga sin prestarle auxilio.

A lo anterior se suma la falsa versión acerca del accidente que le entregó preliminarmente a su ex pareja cuando éste se percató de los daños del vehículo.

El Ministerio Público argumentó que aunque la conductora no posee antecedentes penales, el solo hecho de no tener licencia de conducir, no haberse percatado de la presencia de la víctima y haberse dado a la fuga significa que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente el juez de Garantía, Daniel Chaucón, acogió los argumentos de la Fiscalía aplicando la medida cautelar de prisión preventiva y el ingreso de la imputada a la cárcel de Los Andes por los 75 días fijados para el cierre de la investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente elandino

Artículo anteriorAlcaldesa mexicana es asesinada en ola de violencia en Veracruz
Artículo siguienteRegantes y MOP evaluan positivamente avances y solicitan que pozos no se cierren hasta fines de mayo