La Región de Aconcagua, ¿Anhelo, sueño o realidad?

76

Tras las declaraciones en la cuenta pública de la Municipalidad de Los Andes, donde el Alcalde Manuel Rivera señaló que si había región de Aconcagua la capital debería ser Los Andes debido a sus índices y que además  él no era partidario de seguir creando regiones. A partir de esto se generaron  una serie de reacciones de los distintos grupos de interés que tienen relación con este tema. Desde los grupos Pro región de Aconcagua hasta parlamentarios de oposición salieron al ruedo, debido a que pronto la Subsecretaria de Desarrollo debe realizar el estudio de factibilidad económica.

La política es de señales

Una fuente vinculada al gobierno central comenta que el verdadero tema es que si bien no se dice abiertamente, desde el ejecutivo son más proclive a las macro zonas, lo que obviamente iría en contra de crear más regiones y es por eso que si te fijas comenta se le van colocando ciertas trabas.

Para un analista que conoce bastante a Manuel Rivera, comenta que esto no es casual, lo que se busca es cambiar el foco de la discusión, si te fijas para que exista la posibilidad de comenzar a discutir una región, lo principal es que exista unidad, al menos eso ha sido la dinámica de las que han sido región y si no existe unidad y se descuelga una capital de provincia las cosas se complican y se ve un movimiento sin fuerza para el ejecutivo.

Los movimientos Pro región esperan haya sido una declaración desafortunada

Desde los movimientos Pro región ven con preocupación una declaración de esas características, ya que complica el escenario y cambia el foco en la ciudadanía, ahora la comunidad habla de si  tiene que ser Los Andes o debe ser San Felipe etc y se pierde el verdadero foco que es concentrarse en presionar al Subdere Felipe Salaberry, para que no se aplace más el estudio.

Los Pro región reaccionaron de la mano del senador Ricardo Lagos W y  la diputada Carolina Marzan en una conferencia de prensa a los pocos días de las declaraciones de Rivera en el frontis de la municipalidad de San Felipe. Lo que a muchos llamó la atención fue la escasa asistencia de Alcaldes a esa conferencia, debido a que solo estuvieron el edil  de Calle Larga Nelson Venegas y de San Esteban Rene Mardones, pero se comenta en el ambiente que se echó de menos alcaldes de gobiernos en esta conferencia, ya que al mirar la foto pareciera algo político, que es algo que no le conviene a un movimiento.

La jugada del hombre fuerte de la derecha

Para muchos las declaraciones de Rivera no son casualidad, debido a que lo mencionan como el hombre fuerte de la derecha en el Valle de Aconcagua, es un secreto a voces su influencia y su capacidad para colocar a gente de su confianza en cargos estratégicos , debido a que además tiene el control de los votos y es un político de fuste.  Para un analista las declaraciones de Rivera lo que buscan, es lo que consiguió, que es colocar el foco en otro lado. Hoy nadie habla del estudio de factibilidad, sino que cual debería ser la capital.

Es relevante comenta el mismo analista entender que Manuel Rivera tiene una relación muy cercana con Felipe Salaberry, por lo que algunos creen que obviamente han conversado del tema en varias ocasiones.

Una persona que trabaja en el gobierno  a nivel central es claro en decir que la región sin  Rivera jugado es muy difícil, ya que todos saben que es por lejos al alcalde que más se escucha en palacio.

Reacción de los movimientos

Tras esto los movimientos reaccionaron  y exigieron   que se haga luego el estudio de factibilidad económica .Un parlamentario  quien pidió reserva  comenta que si pueden ver la realidad de las otras regiones que se crearon la presión era transversal políticamente y que si algo había era coordinación, algo que no se ha visto en estas últimos oportunidades, no hay que olvidarse que vivimos en un mundo de señales.

Desde los movimientos emitieron un comunicado mostrando la molestia ente los dichos del Alcalde de Los Andes en su cuenta pública, donde mostraba su preferencia por las macro zonas.  Por ejemplo el Vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región Juan Carlos Monasterio, señaló que si bien respeta las opiniones estas son lamentables y denotan oportunismo político, según señaló al portal www.elaconcagua.cl . Por su parte el Secretario General del movimiento Claudio Gómez, señaló que se ha entregado al subsecretario los oficios para que se diga cuando se hará el estudio.

Desde los movimientos ven con preocupación este tema, ya que reconocen la dificultad que se da sin una ciudad fuerte como Los Andes y una autoridad potente como es Rivera. Asimismo ya se anuncian nuevas formas de presión.

¿Real fuerza política?

Ante estos últimos acontecimientos cabe preguntarse si existe una real fuerza política transversal que apoye la creación de la región, pero más allá de las fotos y de las palabras de buena voluntad. Entre los parlamentarios que representan la zona la cosa se pondrá complicada en la medida que se vayan acercando las elecciones de gobernadores regionales, debido a que los votos están más cercanos a Valparaíso, desde donde obviamente se oponen a la división de la región, comenta un cercano a la Intendencia regional. La misma fuente comenta que falta que se sinceren posiciones pero de verdad no en el papel, creo que lo que hace Rivera, ya que  quienes  saben de política podrán estar de acuerdo que es el más influyente de los Alcaldes en el interior, es una muestra de que Aconcagua no enfrenta en unidad este desafío y eso desde Santiago se verá como una señal.

Un miembro de uno de los movimientos comenta que es fundamental unir posiciones y dar una señal clara tanto al gobierno central como a la gente y para eso debemos mostrar fuerza no solo ciudadana sino política.

Un especialista en comunicaciones apunta que uno de los problemas del movimiento es poder sociabilizar que las personas hagan suyo el movimiento, no puede ser que una declaración de Manuel Rivera, sea más relevante que todo lo que se ha hecho. Las cosas también se miden por la repercusión que tienen acota.

Si te fijas si una autoridad dice algo de esas características y no le genera ningún impacto en su electorado ni comunicaciónalmente  quiere decir que algo anda mal.

La misma fuente comenta que es muy necesario que exista una consistencia comunicacional, que se sociabilice masivamente, pero eso no es barato y claro no sé si están los apoyos económicos necesarios para realizar la presión comunicacional suficiente, ya que ahora que ya se van mostrando posiciones se va necesitar de muchos recursos económicos para sociabilizar las cosas.

Cuando las cosas comienzan a estar en tierra derecha las posiciones se comienzan a mostrar y los intereses también, por lo que a partir de ahora ya no será más un  anhelo sino que comienza a jugarse en terrenos donde el que tenga mayor peso  político, habilidad  comunicacional y de articulación saldrá mejor parado.