Moderna Eco Plaza en barrio de San Felipe

Compartir en:

Los vecinos del barrio Escuadra – Argelia cuentan con una moderna Ecoplaza, proyecto que está dentro de las 4 grandes obras de mejoramiento urbano que se ejecuta en el lugar – junto con las luminarias Av. Santa Teresa, Centro cultural de Integración Villa Argelia, Centro comunitario La Escuadra y área verdes –  y que fue priorizado por sus mismos habitantes, quienes buscaban transformar una plazuela abandonada en un lugar de esparcimiento para todos.

 

El alcalde Patricio Freire destacó la participación vecinal y además aprovechó la instancia para felicitar al equipo del Programa “Quiero mi barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por la ejecución de esta iniciativa que mejora la calidad de vida de las personas a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y la propia comunidad beneficiada.

 

“Esto nace desde los mismos vecinos, ellos nos dicen lo que necesitaban para este barrio. Hoy estamos inaugurando esta ecoplaza, pero vienen sedes comunitarias, multicanchas y otros proyectos. Sabemos de la importancia que tiene la participación de toda la comunidad, tanto niños como adultos, para sacar adelante estas obras”, afirmó el jefe comunal.

 

El diseño de esta obra, que tuvo un costo de inversión superior a los $61 millones, contó con importantes observaciones por parte del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), como la instalación de una mesa ping-pong y de ajedrez de concreto y, dando un tremendo avance tecnológico, un puerto USB para que puedan cargar sus celulares. Además, se colocaron luminarias led con paneles fotovoltaicos incorporados, un punto limpio y se confeccionó un hermoso mural ecológico realizado con tapitas plásticas, que grafica la fauna nativa del valle de Aconcagua.

 

Para Héctor Vargas, presidente de la junta de vecinos “Escuadra II”, este corte de cinta se traduce “en la confianza que nos entregó el municipio para postularnos a este programa que para nosotros es muy importante, por la participación, unión de los vecinos, hay un conjunto de cosas que para nosotros son vitales. Nos hemos unido como barrio y para mí esto es fundamental. Hemos aprendido a querer el barrio”, sostuvo el dirigente.

 

Para complementar esta obra, se realizaron aportes de dos proyectos obtenidos con fondos concursables, postulados por la Junta de Vecinos La Escuadra: El primero fue un juego modular infantil, más el mural ecológico (tapitas plásticas) y un mural de fauna nativa chilena, financiado a través del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, mientras que el segundo se trató de dos mesas de ajedrez, obtenidas gracias al fondo de Codelco. Asimismo, el municipio incorporó elementos que aportan habitabilidad al recuperado espacio, con 3 bancas de concreto.

 

Esta recuperación de espacios permitió cambiar positivamente la cara de lo que antes era una plazuela en abandono, con juegos infantiles deteriorados y sin luminaria, lo que generaba un punto de consumo de alcohol y drogas, provocando una sensación de inseguridad.

 

Por ello, el gobernador Claudio Rodríguez destacó que “cuando se trabaja en forma unida y participativa, se concretan estos sueños que se inició hace varios años”, afirmó, mientras que la delegada biprovincial de serviu, Patricia Boffa, recalcó que “estas obras hacen trabajar en conjunto al Minvu, al municipio, al serviu y a los vecinos. Hoy, vemos a estos vecinos, porque con esto, ganamos un nuevo espacio que se lo entregamos a las familias”, sostuvo.

 

Categorías

Deja el primer comentario