En Rengo se capacitaron pequeños agricultores

200

Sonia Aliaga, una pequeña productora agrícola del sector Esmeralda de Rengo, desde hace varios años se dedica a la crianza de aves; al igual que don Narciso Becerra, quien cuida con esmero a sus 110 gallinas de las que obtiene diariamente 90 huevos de campo. Ambos participaron en el curso de capacitación “Manejo productivo en la crianza de aves de corral” y ahora tienen más conocimientos y herramientas para mejorar sus emprendimientos.

“Aprendimos varias cosas importantes, por ejemplo a preparar alimentos y reconocer cuando las aves están enfermas”, indicó Sonia Aliaga, tras recibir el diploma por su participación en el curso, durante una ceremonia que se realizó esta semana en Malloa. En la oportunidad, el alcalde Arturo Campos, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y otras autoridades entregaron los certificados a 56 pequeños agricultores de Rengo y Malloa que aprobaron los cursos de capacitación del convenio Indap – Sence.

Anteriormente, se hizo entrega de sus respectivos certificados a 90 pequeños productores agrícolas de Pichidegua, Pumanque, Paredones, Navidad, Litueche y Las Cabras. La ceremonia se realizó en Pichidegua y contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el alcalde de esa comuna, Rubén Adolfo Cerón; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma; el director regional del Sence, José Ramón Toloza; el director regional de Indap, Juan García, y otras autoridades.

Además, este año se hizo entrega de certificados a 84 pequeños agricultores (as) de Rancagua, Mostazal, Codegua, Olivar, Doñihue, Coltauco y Coinco; y a 86 productores agrícolas de Peralillo, Placilla, Chimbarongo, Nancagua, Marchigüe y Santa Cruz.

En las diversas ceremonias, el director regional de Indap, Juan García, y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltaron la importancia de la capacitación para que los pequeños agricultores cuenten con más herramientas para mejorar sus actividades productivas.

Los cursos impartidos se enmarcan en el Programa especial de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina, que se ejecuta mediante un convenio firmado entre INDAP y SENCE, quien transfiere los recursos a INDAP del Programa Transferencias al sector público, para capacitar en temas relacionados específicamente con el sector silvoagropecuario a pequeños agricultores.

Las capacitaciones cuentan con un plan formativo especialmente diseñado para atender las necesidades del sector y consideran un enfoque basado en el desarrollo de competencias. Permite además, incorporar nuevos ámbitos de capacitación en la medida de los requerimientos de los usuarios. A los tradicionales cursos en ámbitos productivos se han ido incorporando cursos de Asociatividad, Turismo Rural, Técnicas de adaptación al cambio climático, Instalación y mantención de paneles fotovoltáicos, entre otros.

Durante el año 2018 se ejecutaron 24 cursos a nivel regional, con 315 agricultores capacitados y un presupuesto de $70 millones a nivel regional.

Para este año se ha planificado la realización de 25 cursos con una cobertura estimada en 340 agricultores en 15 comunas de la región.

 

 

 

 

 

fuente elrancaguino

Artículo anteriorEl 23 de junio se realizará la consulta ciudadana en Quilpue
Artículo siguienteEl fantasma Figueroa busca goles en la primera B