Senador Lagos Weber cuestionó al Presidente por no referirse a Región de Aconcagua en Cuenta pública

71

 

El senador Ricardo Lagos Weber se reunió en dependencias del Senado con representantes de “Yo Amo Región de Aconcagua”, organización que viene impulsando desde hace varios años, la creación de una nueva región, instancia que ha sido apoyada largamente por el parlamentario PPD, quien aprovechó la instancia de recordar al Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), el compromiso contraído a fines del año pasado, en el cual aseguró que los estudios de factibilidad económica para saber cuánto costaría crear una futura nueva región de Aconcagua estarían adjudicados para su licitación dentro de los próximos seis meses, plazo que se cumplirá el próximo 30 de junio.

Al respecto, el parlamentario señaló que “para poder tomar una definición sobre una eventual futura región de Aconcagua, idea que yo apoyo, se requiere tener instrumentos básicos, y uno de ellos es un estudio de factibilidad de impacto económico, y el gobierno a través del Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, se comprometió a tener este estudio licitado, ya sea a través de un organismo, institución o centro de estudios, plazo que vence el próximo 30 de junio. Faltan 25 días y desde el gobierno no se ha sabido nada en esta materia”.

Luego que en su Cuenta Pública, el Presidente Piñera no entregara ningún anuncio en esta materia, Lagos Weber agregó que, “yo esperaba que en la Cuenta Pública del Presidente de la República del día sábado, él hubiera hecho referencia a esto, no comprometiendo un resultado final porque tal vez él no cree en la región de Aconcagua, pero se le pide al menos, haber ratificado el compromiso del gobierno para llevar a cabo el estudio de factibilidad económica”.

En este sentido, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, aseguró que “le quedan 25 días al gobierno para licitar y adjudicar este estudio, y hasta donde sabemos, ni siquiera se ha llamado a licitación, tampoco conocemos las bases de la misma, con lo cual todo indicaría que no se va a cumplir con el plazo. Lo indica, tanto el Twitter oficial del Subsecretario Salaberry, así como el sitio oficial de la propia subsecretaría. Entonces, lo que hacemos es recordarle al subsecretario que le faltan 25 días para que se cumpla el plazo, y queremos apoyarlo para que no esté en falta con el Presidente de la República”.