La arremetida de Evopoli en Aconcagua, que coloca más fichas en San Felipe

206

Chile Vamos comienza a tener movimiento en el Valle de Aconcagua y Evopoli pareciera ser que se está adelantando a algunas movidas en el marco de las futuras elecciones. Desde hace un tiempo se están reuniendo para ir definiendo algunos pasos preelectorales. Estos se comienzan a ver en el partido que encabeza en la zona Pablo Kast.

 Movidas como en el fútbol

La política, comenta un hombre ligado a un partido de Chile Vamos, es como el fútbol es por eso que cuando se acercan procesos eleccionarios se comienza a sondear a quienes tienen votos, que es como los goles en el fútbol el principal activo de un político.

Es por eso que a muchos les llamó la atención que en un evento de Evopoli haya estado el actual concejal de San Felipe, Juan Carlos Sabaj, quien si bien fue en el cupo del PRO (Partido que encabeza Marco H Ominami), mantiene su sello de independiente y ha dicho en todos los tonos que está escuchando a todos los partidos.

Un dirigente de la derecha local señala que esas son palabras de buena crianza, ya que es muy poco probable que el concejal pudiese irse a un partido de izquierda, debido a que su caudal de votos es más bien de centro derecha, por lo que Evopoli podría ser una buena opción y en ese sentido han ido los acercamientos con el concejal.

Lo otro es que se mantenga en el cupo de PRO, ya que es importante mencionar que Sabaj obtuvo el cupo debido a que la lista de PRO fue muy eficiente con sus compañeros de lista, lo que hizo dejar fuera al concejal Covarrubias y Muena, ambos con muy buenas votaciones pero malas listas de compañeros, lo cual es un tema que Sabaj deberá pensar, aunque claramente las relaciones no están muy buenas con el PRO, ya que en la zona lo lidera Juan Ramón Gutiérrez, con quien tienen marcadas diferencias.

De Blasis, el ex RN que podría disputar San Felipe

Otro rumor que corre es la posible candidatura del abogado Italo De Blasis por Evopoli, si es que este partido obtiene en la negociación del cupo para disputar el asiento del actual alcalde Patricio Freire. El abogado sanfelipeño es la carta que muchos miran con buenos ojos. Desde el partido de Kast lo ven con bien, como una alternativa, ya que es de una conocida familia sanfelipeña y ya tiene una primaria en el cuerpo. Por otra parte, podría ser una oportunidad para ese partido ya que es poco probable que RN lleve candidato a la alcaldía sanfelipeña y habrá que ver que dice la UDI.

Otro nombre que suena en Evopoli fue el de María José Jury como candidata a alcaldesa en Rinconada de Los Andes, la ex candidata a concejala por Los Andes hace tiempo que se ha mostrado interesada en la alcaldía de la comuna rinconadina. Si bien a muchos sorprendió que ella misma se anunciara en sus rede sociales, tampoco nadie apareció públicamente a desmentirlo, aunque se supo que hubo sorpresas desde el entorno del parlamentario Pablo Kast. La ex candidata le ha bajado el perfil diciendo que es sólo pre candidata y que se lo habría pedido la directiva regional, sin embargo un entendido en política señala que cualquiera que conozca el origen y funcionamiento de Evopoli, sabe que manda Felipe Kast y en este caso en la zona deberá contar con la venia del hermano.

 

¿Y la concejal Boffa?

Hace un tiempo que ha sonado a nivel de rumor la posibilidad de que la actual concejal por RN Patricia Boffa y actual delegada del SERVIU,  pudiese tener acercamientos con Evopoli y si bien no lo ha afirmado tampoco se ha desmentido. No obstante la concejal Boffa es la primera mayoría de Chile Vamos y lo hace sentir.   Lo que es  un hecho de la causa, es que debido a los acercamientos de RN con el actual alcalde Patricio Freire en San Felipe, la concejal, señaló que si su partido apoyaba a Freire ella congelaría su militancia. Un analista de la zona comenta que si ocurre aquello la pregunta electoral que viene  es por qué lista postulará a la reelección, ya que por el sistema ser independiente es muy difícil, ahora eso significa un caudal de votos que se fuga de RN  y se va a Evopoli y eso podría cambiar los equilibrios en el concejo, si el partido de Kast potencia su lista de concejales.

Los Andes intocable

Todo indica  que Evopoli estaría poniendo su mayor esfuerzo en San Felipe. Una fuente ligada a la UDI señala que es de toda lógica lo que hace Evopoli, busca sus espacios donde los hay, debido a que en la provincia de Los Andes hay poco que hacer electoralmente, ya que tres comunas no están en manos de Chile Vamos y con pocas posibilidades de recuperar, pero si se podría buscar concejales. “Los Andes como comuna es el fundo de Manuel Rivera y todos saben que ahí no hay mucho que hacer, debido que está muy blindado y con escases de que alguien le haga sombra, es más algunos números que existen señalan que podría aumentar su votación e incluso sumar un concejal más para la UDI, lo que se anotaría como un triunfo para Rivera, ya que sin parlamentario sigue controlando la ciudad más grande de la provincia y con unidad” comenta la misma fuente.

Sin embargo desde la ex Nueva Mayoría han comenzado a buscar sus fórmulas de la mano del ex gobernador Benigno Retamal, sin embargo ese es tema de otro reportaje.