Ante la gran efervescencia que ha ocurrido por el eclipse y debido a que este evento es un hecho astronómico histórico es importante hacerlo responsablemente, es por eso que los especialistas recomiendan lo siguiente.
- No mires al sol directamente.
- Utiliza lentes especiales con filtros que cumplan la norma y tengan la etiqueta ISO 1-2312-2. Dichos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que además, bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja en tus ojos.
- Revisa que el filtro de tus lentes esté en buen estado, sin rayaduras ni perforaciones, y que no tenga una antigüedad mayor a tres años.
- Nunca mires el sol a través de una cámara de fotos tradicional, una cámara de teléfono, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo óptico que no tenga un filtro solar certificado para dicho uso.
- Ten en consideración que los filtros hechos en casa como el vidrio ahumado -por ejemplo- o las gafas de sol tradicionales, no son seguras para mirar el sol, aunque estas sean oscuras.
- No utilices por ningún motivo una placa de radiografía para ver el sol.