Organizaciones Pro región de Aconcagua pisan fuerte en actividad de descentralización en la capital

1041

A la actividad en apoyo de la descentralización del país asistieron senadores de distintos partidos políticos como Francisco Chahuán, Isabel Allende, Jorge Soria, Alejandro Guiller y alcaldes de Aconcagua.

Un importante  apoyo  tuvo la demanda por  la Región de Aconcagua en el Acto de Compromiso por la Descentralización en Chile que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

En el evento  se reunieron parlamentarios, alcaldes y dirigentes sociales de distintas colectividades políticas quienes desplegaron el tradicional lienzo con la leyenda “Yo Amo Región de Aconcagua: Recuperemos Nuestra Región de Aconcagua”, en señal de apoyo a la descentralización de la Región de Valparaíso.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, señaló que “nuevamente queda claro que nuestra demanda concita un apoyo transversal que pocas veces podemos presenciar en las temáticas políticas y sociales de nuestra agenda país”.

Asistieron también el presidente de la Asociación de Municipios de Aconcagua y Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien al término del encuentro precisó que “tenemos que entender que la solución de los problemas no se reduce a lo que podemos hacer dentro de nuestras comunas, los alcaldes tenemos que trabajar en conjunto. Cuando hablamos de descentralización hablamos de igualdad de oportunidades entre todos los chilenos y es nuestro compromiso luchar por una descentralización efectiva en la quinta región, lo cual se denomina Región de Aconcagua”.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire y de San Esteban Rene Mardones tambien hicieron sentir su punto  “hemos estado en compañía de parlamentarios transversales, en definitiva, cada día que pasa se acerca más el momento que nuestra Región de Aconcagua vuelva ser lo que fue, esto será una realidad y seguiremos presionando para que se haga efectivo el informe económico”. Remato Mardones.

Por su parte Claudio Gómez, secretario general de la Corporación Aconcagua Región recordó que “seguimos esperando la respuesta del subsecretario Felipe Salaberry, hemos hecho todas las gestiones necesarias y no tenemos respuesta concreta al compromiso de realizar un estudio económico durante el primer semestre de 2019, plazo que ya se cumplió”.

La convocatoria en el ex Congreso de Santiago, fue realizada por el senador Alejandro Guillier, Presidente Bancada Regionalista del Senado; el alcalde Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM); el diputado Rodrigo González, presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara de Diputados y José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, entre otros.

Artículo anteriorSenador Chahuan busca nuevas estaciones de monitoreo medioambiental para Los Andes y coloca el tema medioambiental en la agenda de Aconcagua
Artículo siguienteMario Mendez reelecto como presidente de la Junta de adelanto de Los Andes