Autoridades argentinas y chilenas se reunieron para ver el futuro del nuevo complejo paso Los Libertadores

621

Autoridades  del gobierno argentino solicitaron a autoridades de la provincia de Los Andes poner en servicio durante septiembre el nuevo Complejo Los Libertadores, lo que realizaron durante el desarrollo del 38° Comité de Integración del Paso Cristo Redentor, que tuvo lugar al término de la semana pasada en la ciudad Mendoza.

Entre las autoridades chilenas que tomaron parte del encuentro estuvieron el senador Francisco Chahuán, el gobernador de Los Andes Sergio Salazar, las consejeras regionales María Victoria Rodríguez y Edith Quiroz, Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua; quien estuvo acompañada por el jefe del Samu Aconcagua y el jefe del Centro Regulador del Samu.

“Desde la mirada de nuestro país dimos cuenta del avance y la total conclusión de las obras del Complejo Los Libertadores. En la ocasión, desde el gobierno argentino se nos hizo una petición expresa para que podamos iniciar lo más pronto posible la operación de la avanzada, por lo cual nos pidieron idealmente adelantar la inauguración para septiembre, gestiones que trataremos de iniciar en estos días”, expresó el gobernador.

En tal sentido, la autoridad provincial dio a conocer que desde ayer la nueva obra quedó bajo la administración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por lo que desde esta fecha se inició un plazo de 45 días corridos “para la revisión y certificación de que todo esté operando correctamente. Luego ingresamos a una nueva fase de 45 días que guarda relación con la puesta en marcha del sistema operativo, por lo cual septiembre es posible plantear la opción de adelantar su operación”.

Más allá de las gestiones que se lleven a efecto y la eventualidad de que entre en funciones en septiembre, el gobernador dijo que lo concreto es que cuando se inicie la temporada estival en diciembre “el nuevo Complejo Los Libertadores va a estar funcionando íntegramente y será el que va a recibir a los turistas argentinos que ingresen a nuestro país”.

Agregó que por parte de las autoridades trasandinas se dieron cuenta del reciente llamado a licitación para las obras en el Túnel Caracoles del lado argentina, “y la delegación chilena confirmó que para septiembre está programada la publicación del llamado a licitación del tramo de nuestro país. De esta manera, ambas delegaciones han acordado que a principios de 2020 ya debieran iniciarse los trabajos, de tal forma que al año subsiguiente podamos disponer de ese túnel”.

Hizo presente que en la reunión del comité se realizaron vinculaciones con el gobernador y la Cámara de Comercio y Turismo de Mendoza, con el ánimo de estrechar vínculos en materia turística.

“Particularmente hablamos del turismo de invierno, ya que actualmente por la falta de nieve en la zona de Mendoza quienes allá viven se están trasladando hasta Portillo, por lo que también tenemos que potenciar nuestra oferta turística en ese sentido”, comentó el gobernador provincial de Los Andes.

Otros temas abordados fue el reforzamiento de la coordinación fronteriza entre los diferentes servicios públicos de ambos países, apuntando hacia la operatividad del nuevo recinto de atención de vehículos y pasajeros; en tanto que en el ámbito de la salud se acordó con el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) de Mendoza dar respuesta oportuna y coordinada a las emergencias en la zona fronteriza.

Sergio Salazar catalogó el encuentro como “bastante productivo y provechoso, por lo que esperamos que los compromisos que hemos tomado se materialicen en los próximos meses como corresponde”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente elandino

Artículo anteriorDeportes Rengo se encarama en los primeros puestos de la tercera A
Artículo siguientePresidente Piñera se reunió con las más altas autoridades de la región