Ganaderos de Llay Llay en crisis total, han perdido más de 1000 cabezas de ganado

613

El Alcalde de la comuna de Llay Llay Edgardo Gonzalez señaló que la autoridad comunal aseguró que gobierno central debe agilizar la  Declaración  de Emergencia Agrícola por Déficit Hídrico para conseguir recursos extraordinarios y así afrontar compleja situación.

La sequía ha golpeado fuertemente a la zona central de nuestro país, y especialmente al Valle del Aconcagua. Pese a que Llay Llay ha sido siempre una comuna con bastantes recursos hídricos, el sector ganadero ha sido muy golpeado por la falta de precipitaciones, especialmente zonas como Enrique Meiggs, El Tabón Y Las Blancas.

Prodesal Llay Llay ha estado apoyando a los afectados, sin embargo la situación ha llegado a un estado de suma gravedad. Según el catastro realizado por profesionales de este programa, han fallecido 941 animales y han sido abortados 558 hasta el momento, debido a que la condición actual precipitación ha generado baja disponibilidad de pradera natural y de rastrojos de hortalizas para que los animales se alimenten. Asimismo, las vertientes naturales no han alcanzado a recuperarse durante la temporada y la mayoría se han secado.

En este sentido, la intendencia el día de ayer pidió que se declarara el Valle del Aconcagua como zona de “emergencia agrícola”. Esta medida la aplica el Ministro de Agricultura,  cuando se comprueba que la situación derivada de fenómenos naturales y/o climáticos provoca graves daños a los sistemas productivos y requiere del apoyo externo con instrumentos y medidas extraordinarias para evitar graves pérdidas económicas y patrimoniales.

Ante ello, el alcalde Edgardo González Arancibia pide que esta decisión se tome lo antes posible y así inyectar recursos extraordinarios para ir en ayuda de los ganaderos afectados por la sequía: “Estamos muy preocupados por la situación que afecta a la comuna de Llay Llay, a la provincia y también al país. En este contexto y como lo hemos planteado desde ya hace bastante tiempo, la escasez hídrica requiere una respuesta del Estado, una respuesta mayor del gobierno, una respuesta institucional y además con una mirada de largo plazo. Son las familias más vulnerables las que están sufriendo, los ganaderos que han sufrido la muerte de sus animales, que han sufrido abortos espontáneos y eso ha afectado su desarrollo económico y su capacidad de poder sustentarse”.

Además, la máxima autoridad llayllaína expresó que: “en ese contexto, pedimos urgentemente ayuda al gobierno, que se pude hacer una inversión importante para colaborar y responder a esta emergencia que estamos viviendo a nivel comunal y especialmente los ganaderos de Llay Llay”. En este sentido, se está a la espera de la decisión que pueda tomar el Ministerio de Agricultura sobre la Declaración de “Emergencia Agrícola”, tanto como el  tiempo en que se puedan liberar los recursos económicos y técnicos, para ir en ayuda de las cientos de familias afectadas por la sequía en la comuna.