Interesante exposición del artista Vicente Rocha en Libristica de Los Andes

500

En el narco dena interesante expocisión en la comuna de Los Andes conversamos con Macarena Cacciuttolo, curadora de la exposición Composiciones Residuales del artista Vicente Rocha, que se inaugurará este viernes 23 en Librística a las 19 horas.

 Macarena, Cuéntanos del espacio dedicado como galería de arte en Librística. En qué consiste, y cuál es el objetivo.

 Librística siempre se ha presentado como un espacio abierto a la visualización de expresiones artísticas y culturales. Gracias a un trabajo en conjunto con la librería, este viernes 23 iniciamos un ciclo de exposiciones artísticas con las cuales queremos contribuir al crecimiento de la escena cultural de Los Andes.

Nuestro objetivo es proponer un tipo de relación más directa con el arte, integrándolo con la experiencia de la lectura, el disfrute de talleres y actividades, y además ser una plataforma de exhibición de arte local e internacional, siendo un espacio de desarrollo, exhibición y circulación de arte contemporáneo para la comunidad.

 ¿De qué trata la exposición que se hará este viernes? . 

Composiciones Residuales es la primera exposición del artista chileno Vicente Rocha quien replantea la concepción del residuo al darle otro uso y contexto.  La obras nacen a partir de la práctica espontánea de recolectar objetos o residuos «carentes de valor» en diversos lugares. Vicente toma estos residuos y los lleva a un plano de color donde compone de manera minimalista, resaltando el valor estético en cada uno de los elementos. Cada uno de estos residuos, naturales y artificiales poseen cualidades de color, textura, tamaño, volumen y forma tan variadas que permiten generar diálogos entre ellas y lograr un equilibrio o armonía que busca abstraer lo que cada elemento «es» por definición  y poder apreciar simplemente lo que se ve. Las obras juegan a encontrar un sentido visual a los residuos de nuestro territorio y cotidiano.

En el lugar hay  21 obras del artista en donde cada una de ellas nos habla sobre la problemática contemporánea de la basura y la necesidad inmediata de su reciclaje y reutilización. La muestra nos propone pensar la noción de residuo tanto desde su valor estético como social, nos hace reflexionar sobre la basura y generar  conciencia de todos los niveles de residuos que pueden estar en nuestro contexto, colaborando con la transformación de los hábitos de usar y tirar los cuales se deben reconducir hacia la conciencia de que nada desaparece si no que debemos transformarlo, generando hábitos de consumo más responsables y respetuosos por el medio ambiente.

 La muestra es en Librería Librística ubicada en Santa Rosa 480, Los Andes y estará expuesta hasta el 1 de noviembre.

Macarena Cacciuttolo Aragón es Comunicadora Visual (UNIACC – Chile), Curadora independiente y Gestora Cultural (Centro de Investigación Cinematográfica – Argentina). Su trabajo se enfoca en conectar expresiones culturales que nos ayuden a visibilizar la identidad cultural contemporánea latinoamericana, como también el trabajo colaborativo, artesanal y el rescate del oficio.  Actualmente vive en Chile y trabaja de manera transversal con Chile y Argentina.

Artículo anteriorCon moderna tecnología capacitan a trabajadores del Hospital de Los Andes
Artículo siguienteGobernador de Los Andes entregó recursos a organizaciones de adulto mayor de la provincia