Las nuevas dependencias permitirán una atención más fluida, disminuyendo los tiempos de espera.
La Sala de Toma de Muestras del CESFAM María Elena Peñaloza Morales, funciona en dependencias de la misma unidad de salud, cumpliendo con el 100% de las exigencias impuestas por la autoridad sanitaria.
En su constante preocupación por la satisfacción usuaria, el CESFAM acogió las solicitudes y sugerencias realizadas desde la comunidad en cuanto disminuir los tiempos de espera en sus atenciones para estos procedimientos y a la atención priorizada para niños y adultos mayores. Por lo que se motivó al equipo del CESFAM a identificar estas falencias y con ello modificar procesos internos a fin de entregar una mejorada atención, siempre resguardando la seguridad de los pacientes.
A raíz de esto es que, desde el 01 de octubre de 2019 se comenzó con un nuevo sistema de atención en la toma de muestras, que consiste en primer lugar en el traslado de la sala a un lugar más espacioso, donde se habilitaron 2 estaciones; en cada una de estas estaciones habrá un TENS y ambos profesionales tomarán muestras simultáneamente. Una de estas estaciones será de atención priorizada para niños y adultos mayores y la otra atenderá a los otros grupos etáreos, la atención seguirá siendo por orden de llegada, pero, siempre priorizando a estos grupos de riesgo.
Este cambio busca – explicó el Director del Cesfam Dr. Teófilo Reyes- por un lado entregar una atención priorizada a los grupos de riesgo; tal y como se menciona anteriormente, y por otro agilizar los tiempos de espera en la atención con respecto a las condiciones anteriores para tal procedimiento, donde la atención se limitaba al orden de llegada, no había priorización de usuario y sólo había una estación habilitada para la toma de muestras.
El cambio también interviene en SOME, donde, si bien la forma de dación de horas sigue siendo centralizada en SOME, con agenda diferida según criterio clínico, desde hoy se elimina la entrega de números de cartón, y será reemplazado por el registro de llegada en sistema, mediante el Rut o el nombre del usuario. Esto permitirá entregar una atención más personalizada, ya que el llamado para la toma de muestras será por el nombre del paciente y no por un número, cumpliendo también con la intención del CESFAM de humanizar a nuestros usuarios.
Se espera que, con estas modificaciones, que comienzan hoy su periodo de marcha blanca de 15 días, se cumpla en primera instancia con las expectativas de nuestros usuarios y continuemos entregando una atención oportuna, de calidad y centrada en las personas.