Con diferentes actividades Cesfam María Elena Peñalloza de Panquehue conmemora mes de la Salud Mental

Compartir en:

Para tal cometido se han programado una serie de actividades, las que destacan ferias, exposiciones de prevención y charlas informativas.

 

Con la realización de unas intervención cultural, el Cesfam María Elena Peñaloza de la comuna de Panquehue, ha dado inicio a la conmemoración de la semana de la salud mental, la que está enfocada en aplicar medidas de prevención para evitar factores depresivos, suicidios y consumo de drogas.

El lanzamiento de las actividades, se realizó en el hall del centro de salud primaria, donde se contó con la presentación de la Orquesta Infanto-Juvenil de Panquehue, quienes efectuaron la interoperación de varias piezas musicales para los vecinos presentes en el lugar.

De acuerdo a lo manifestado por el Director del Cesfam Dr. Teófilo Reyes el equipo de salud mental y la red intersectorial de la comuna de Panquehue han visibilizado la importancia de entrever el cuidado de la salud mental y por ello su prevención. Dijo que ante esto se han propuesto un objetivo general, acompañados de acciones específicas.

“Para promover el cuidado de la salud mental de la comunidad y de los funcionarios, se han programado una serie de actividades promocionales y preventivas durante octubre de este año.

Para ello se han previsto objetivos específicos centradas en educar a la comunidad y a los funcionarios sobre prevención de la salud mental; fomentar el autocuidado de la salud mental y potenciar el vínculo con la comunidad”.

Cabe mencionar que el día de la salud mental del 2019 apunta a la prevención del suicidio, evento que genera gran conmoción en la comunidad. Aun así, existe un importante desconocimiento sobre las formas de apoyo y los recursos que están disponibles para prevenirlo. Sabemos que esto afecta a distintos grupos de un modo diferente; en donde la ausencia de apoyo social es frecuentemente un factor de riesgo importante, y también que el suicidio puede ser prevenido en gran parte de los casos. La prevención del suicidio, es una responsabilidad no sólo del Estado, sino de todos quienes conforman comunidades, las figuras públicas y los líderes de opinión, los medios de prensa, las escuelas y todas las instituciones.

Sobre esta materia la Psicóloga Daniela Pallero, prevenir el suicidio es una prioridad y cada uno puede aportar desde su vereda, ya sea ofreciendo apoyo inicial, identificando señales de riesgo, ayudando a otros a buscar ayuda, hablando sobre el problema y evitando, ante todo, descalificar a otros y promover falsas creencias sobre el suicidio.

“La prevención se trabaja ahora no solo desde el box, sino que también afuera con la comunidad a través de actividades culturales, talleres, corridas en el cual también le vamos a dar información de cómo prevenir tanto enfermedades de salud mental y también respecto al suicidio, debido a la alta tasa que existe en el país y en nuestra zona.

Ahora nosotros nos abocamos de lleno en planes de prevención en el suicidio, pues es un tema super complejo, ya que estamos hablando de la vida, pues quitarse la vida o atentar contra ella, es algo totalmente complejo y que se gatilla no tan solo por tener una depresión sino que cualquier tipo de otra enfermedad mental”.

Agregó Daniela Pallero, que dentro de las enfermedades mentales, el programa trabaja en la línea de la prevención y para ello se destacan las patologías de la depresión, trastornos ansiosos, pérdida del control de impulso y el consumo de drogas.

En lo que respecta a las actividades programadas por el Cesfam de la comuna, para esta conmemoración se han destacado las siguientes actividades.

Lunes 07 de octubre se efectuará la  “Feria Salud Mental Conéct@ con la vida”; Viernes 11 de octubre la realización de la “Operación Rastrillo”; Sábado 12 de octubre “Zumba, Conect@ con la vida”; Jueves 17 de octubre, Inauguración Huerto Comunitario; y el Domingo 20 de octubre, la realización de la “Corrida Familiar”.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre. Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana edad.

Además, el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según esta investigación. El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando con los países para elaborar programas especiales para niños y adolescentes

Deja el primer comentario