María Violeta Silva, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, se refiere al programa de Formación Sindical “Mujeres Líderes”, que Universidad SEK dictará a partir del 10 de octubre en la comuna de Viña del Mar.

130

“Tenemos el compromiso de potenciar las organizaciones sindicales con dirigentes y dirigentas fuertes que valoren el diálogo social y que sean parte de la construcción de relaciones laborales sanas”

María Violeta Silva, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, se refiere al programa de Formación Sindical “Mujeres Líderes”, que Universidad SEK dictará a partir del 10 de octubre en la comuna de Viña del Mar.

En Chile la desigualdad de género es un desafío que afrontar. Las brechas de género tanto en salarios como en participación en la fuerza laboral siguen siendo elevadas según OCDE. Esto, sumado a la baja representación femenina en cargos directivos y en la estructura sindical.

Es por lo anterior, que la Agenda de Equidad de Género del Gobierno, lleva trabajando en políticas públicas que impulsen y eduquen a una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades. Ejemplo de esto es el programa de Formación Sindical “Mujeres Líderes”, perteneciente al Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo.

«Universidad SEK, bajo el marco del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas, realizará una Escuela Sindical Mujeres Líderes 2019, contribuyendo a fomentar el rol femenino en las instancias de diálogo social y representación sindical”, señaló el Director de la Escuela de Posgrado de Universidad SEK, Adolfo Guzmán.

“Como Ministerio, estamos avanzando en aumentar la incorporación de las mujeres al mundo laboral con empleos de calidad, y para eso esperamos la pronta aprobación en el Congreso del proyecto de ley de Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia. En el marco de estos compromisos, además trabajamos en mejorar los programas de capacitación dirigidos a mujeres; en disminuir las brechas salariales y fomentar la participación femenina en las organizaciones sindicales”, señaló María Violeta Silva, Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso.

Entendiendo que una forma de abordar las brecha de género existentes, es potenciar el liderazgo femenino y fomentar la participación en cargos de alta dirección que permita la representación de los intereses de las trabajadoras en el mundo laboral, es que Universidad SEK, con el financiamiento de la Subsecretaria del Trabajo, ejecutará el curso Género y Trabajo del Programa “Mujeres Líderes” que se dictará en la comuna de Viña del Mar a partir del 10 de octubre.

“Valoramos y agradecemos el esfuerzo y trabajo de la Universidad SEK para ser parte de la formación de dirigentes sindicales. Ya tienen experiencia en esta área, sin ir más lejos este año ejecutarán dos cursos en esta región del programa Escuela de Formación Sindical: Mujeres Líderes y Liderazgo Sindical. Estamos convencidos en que la formación que entregan sus académicos será una gran experiencia de aprendizaje para quienes desarrollen el curso”, enfatizó la SEREMI.

Para mayor información visite la página web usek.cl o llamando al (22) 4837454.