Alumnos de Panquehue celebraron semana de la ciencia con una Feria Científica Escolar

132

Fue en el sector La Pérgola, donde estudiantes de diversos niveles mostraron sus proyectos científicos a la comunidad.

 

Cada año, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso organiza la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCyT) en nuestra región, instancia que celebra estas disciplinas motivando a la ciudadanía a conocer sus desarrollos y beneficios, mediante diversas actividades pensadas para público de todas las edades.

Este 2019, se trabajó la temática de «El Sol”, la estrella que permite la vida de nuestro planeta y que ha sido parte fundamental de los esfuerzos de divulgación de la ciencia en el programa CONICYT.

Es importante señalar que este año se incorporó a esta feria, la metodología de indagación científica ECBI, la cual desarrolla en todos los establecimientos de la comuna, desarrollando un trabajo curricular, cuyo objetivo principal, es difundir la ciencia entre las comunidades educativas, apuntando a fomentar el razonamiento crítico.

Frente a ello, la Municipalidad de Panquehue, a través de su Departamento de Educación (DAEM), no quiso quedar fuera de este llamado, y se hicieron presente con una Feria Científica Escolar Comunal, en el sector La Pérgola de La Pirca.

Esta instancia, que es compartida por otras 26 municipalidades de la región, busca acercar la ciencia y tecnología a vecinos y vecinas de la comuna, a través de las investigaciones desarrolladas por estudiantes de diversos niveles pertenecientes a los establecimientos educacionales de esta localidad.

“En esta gran celebración, que llevamos realizando por más de 20 años, queremos que todas y todos los habitantes de Panquehue a que se sumen y conozcan el desarrollo y los beneficios de la ciencia y la tecnología, mediante atractivas iniciativas que ha preparado esta linda comuna”, señaló Pilar Reyes, Directora del Programa ECBI de la Universidad de Chile.

Para la Directora del DAEM Julia Marín, la participación de los alumnos en este tipo de actividades, deja demostrado el interés por el desarrollo de la ciencia.

“El objetivo principal de esta feria científica, es que los niños den a conocer todo lo que han aprendido durante el año en el ámbito de la ciencia y en particular con eje temático que en esta ocasión ha sido  El Sol. Por lo hoy en esta feria participaron todas las escuelas.

Para el alcalde Luis Pradenas, quien recorrió cada uno de los stands dispuestos, en compañía de los concejales, le llamó la atención que gran parte de las iniciativas se ha pensado en la energía renovable.

“Es una nueva versión de la feria de Explora  junto al municipio de Panquehue, donde motivamos a los niños a que se metan en la parte científica y ellos vallan innovando.

Al recorrer cada uno de los stand y vemos cuanta imaginación tienen los niños y lo que mas me llama la atención, es que sus trabajos se van por la energía limpia y eso debe ser destacado”.

Alumnos de las escuelas Independencia, Liceo Panquehue y Fray Camilo Henríquez, afirmaron que tras el desarrollo de sus trabajos, se experimentó de sobre manera en el uso de la energía del sol y como se puede sacar el mayor provecho en una energía limpia y renovable.

Tras una ceremonia de lanzamiento, el alcalde Luis Pradenas junto a los concejales y Directores de escuelas de la comuna, hicieron entrega de un reconocimiento a cada establecimiento de Panquehue, por su participación.