Masiva convocatoria se desplazó con normalidad por las principales calles de la comuna.
Marchas masivas y pacíficas de trabajadores públicos y la salud, seguidos por lamentables incidentes y barricadas repudiados por una inmensa mayoría de la población, han sido la tónica en el marco de las manifestaciones por las demandas sociales que se han registrado en las últimas horas en la provincia de San Felipe.
Durante la jornada de este miércoles se desarrolló una masiva convocatoria de los trabajadores de servicios públicos y la salud, manifestándose por el centro de San Felipe, donde circuló una gran cantidad de asistentes de diversos gremios, sin registrarse incidentes.
No obstante, en la ruta Troncal de Panquehue, esta mañana un grupo de manifestantes encendieron barricadas, las que se suman a otras similares ocurridas en distintos puntos de la provincia.
El Gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, efectuó un nuevo balance de jornada de ayer martes, subrayando que Carabineros efectuó la detención de 24 personas por diversos delitos, cifra que ha ido disminuyendo en comparación a las jornadas anteriores.
«En la comuna de Panquehue hubo barricadas y fogatas con cortes en la ruta Troncal CH 60 hasta horas de esta mañana. La cantidad de detenidos en la provincia de San Felipe fue de 24, una cifra bastante menor comparativamente a las jornadas anteriores, no hubo Carabineros lesionados. La locomoción colectiva está funcionando de manera habitual en términos de su recorrido, sujeto al toque de queda».
Rodríguez añadió que en materia de salud, algunos centros hospitalarios de la provincia se encuentran funcionando con normalidad y otros con turnos éticos para la atención de pacientes.
«Los hospitales están funcionando con turnos éticos conforme a la convocatoria que han hecho distintos gremios el día de hoy. En materia de centros de salud en Catemu y Panquehue, la atención del Cesfam se está realizando de manera habitual, mientras que en el resto de las comunas se encuentran paralizados con turnos éticos para entregar alimentación, medicamentos y vacunas. Hospital de Putaendo, Psiquiátrico y de Llay Llay están funcionando y las urgencias también».
Foto Javier Mura