Programa Frutícola Regional refuerza el componente social en su hoja de ruta

211

Autoridades del agro y representantes de gremio agrícola que integran el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable de Valparaíso se impusieron del buen estado de avance del trabajo efectuado por sus cinco Comités, tras ser reimpulsada su labor, hace 3 meses, por Fedefruta, con acento en la gestión eficiente del agua y el fortalecimiento del capital humano.

Al término de la reunión, Víctor Catán, presidente del Programa Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso manifestó que se acordó «reorientar las prioridades pensando en atender el componente social para hacer la actividad agrícola y frutícola más atractiva aún. Una deuda que tenemos es que nuestra actividad es poco conocida en la urbe, poco valorizada y un poco estigmatizada. La agricultura no tiene nada de precario».

El dirigente explicó que el trabajo agrícola puede ofrecer mejor calidad de vida y expectativas salariales que el retail ya que un sueldo diario básico, sin mayor especialización, fluctúa entre los $20 y $30 mil pesos, y que en caso de cultivos como el cerezo puede alcanzar hasta los $80 mil pesos diarios.

Otra de las preocupaciones del sector es el envejecimiento del trabajador agrícola. Según un estudio efectuado en la región por Fedefruta, se estima que la edad promedio del trabajador agrícola es de 46 años y que su rango etario fluctúa entre los 17 y los 73 años. Situación que hace necesario un reencantamiento de los jóvenes con esta actividad que propicie el recambio generacional.

Por su parte, Kurt Neuling, gerente del PER Frutícola, señaló que otro de los puntos tratados fue la posibilidad de articular, con apoyo de Fedefruta, la instalación en la región de una Mesa de Diálogo Social y Laboral del sector agrícola con participación de empresarios y trabajadores que favorezca la interacción entre ambos.

En la reunión participó el Seremi de Agricultura Humberto Lepe; el director regional de ProChile Vicente Alti junto a la profesional Sylvia Lillo; el director regional de INIA La Cruz Patricio Fuenzalida; Vicente Maturana y Mariana Farías profesionales de la DGA.

En representación del gremio participó el gerente general de Fedefruta Juan Carlos Sepúlveda; su homóloga regional Marcela Carrillo, y la gerente de gestión Fabiola Becerra; Rodrigo Riveros, gerente de la 1a sección del Río Aconcagua; Ernesto Veres, gerente de la 2a sección del Río Aconcagua; y Reinaldo Lobos representante de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga.

Artículo anteriorTúnel Chacabuco programa cierre, por cambio del sistema de ventilación.
Artículo siguienteEmprendedores de Aconcagua lamentan daños a centro de apoyo a sus proyectos en San Felipe