Chef Luis Salinas : «El Hombre detrás del exitoso restaurante Bien Hecho»

204

Chef Luis Salinas.

El “Hombre” detrás del exitoso restaurante Bien hecho

Luis Salinas Blanca es un hombre sencillo con el que se puede conversar de todo, se le nota creativo y lleno de ideas, sin embargo, es un hombre muy exigente a la hora de realizar un buen producto, lo que sin duda ha sido la clave del éxito de su restaurante Bien hecho, ubicado en la esquina de la plaza de San Felipe donde nada funcionaba. Nos contó de las claves del éxito, de la importancia de su hermana y de su cuñado, la influencia de su padre, y anunció la preparación de su desembarco en Los Andes.

Sin duda su experiencia ha sido importante, nos cuenta que comenzó a estudiar cocina en el año 2001, ya que en su casa no lo dejaban hacerse ni un huevo frito, pero sabía que tenía un leve gusto por la cocina, lo que con el tiempo fue transformándose en una de las pasiones de su vida, la cocina…
Otra cosa que cree importante, dice Salinas, es que  comenzó   a trabajar el mismo año 2001 pelando sacos y sacos de papas, mientras estudiaba. Hoy este hombre tiene 18 años de experiencia laboral entre Chile y en el Extranjero, más bastantes cursos y estudios también en el extranjero.

¿Cómo y cuándo nace la idea de un restaurante como Bien hecho?

La idea de un restaurante siempre estuvo, desde que comencé a estudiar siempre pensé en tener un restaurante, era mi sueño. Siempre me interesó aprender mucho antes de tenerlo, y a eso me dediqué durante años, dejando de lado familia, amigos, cosas materiales y dinero por ganar. Bien Hecho nace con la primera oportunidad real de apertura propia, la cual no la desaproveché y junto a mi familia coronamos mi primera apertura comercial. El nombre “Bien Hecho” nace en cuanto a la fatídica esquina y la mala fama adquirida, ya que con los locales de comida que se habían instalado allí, necesitaba una palabra que trasmitiera tranquilidad y a la vez que diera seguridad que al entrar a este nuevo local, existía la posibilidad de quedar a gusto, conforme, satisfecho y con ganas de volver.

¿Cuál es el concepto que has querido impregnar?

Como principal concepto se busca un poco la sorpresa, la creatividad… La apuesta de la comida es una cocina de autor entretenida y sabrosa, en donde se mezclan sabores de varios lugares en que viví, como España, Perú y mi país obviamente… Y por supuesto, también dejando como punto principal, el nombre del restaurante “Bien Hecho” tenía que asegurar un producto de la mejor calidad, sabor y precio. Algo que con gusto nuestros clientes dijeran: Bien Hecho.

La ubicación de la esquina de la plaza de San Felipe era conocida porque siempre existió el mito que era mala y que nada funcionaba, en tu caso fue todo lo contrario. ¿Cuál es el secreto del éxito?

El éxito esperemos llegue cuando el plan esté terminado en unos 5 años más (se ríe), por ahora estamos trabajando para eso… En cuanto a la esquina en ese tiempo, asumimos todo tipo de riesgo, ante el mito urbano que se había creado que nada funcionaba allí… Hicimos oídos sordos, sacamos fuerzas de donde no había y nos pusimos a trabajar calladitos y con fuerza… cocinando rico y con mucho sabor, creyendo ciegamente en un proyecto familiar a realizar.

¿Cuál es el plato que no pueden dejar de probar cuando vayan al Bien hecho?

Varios. Recomiendo mi sanguche favorito, nuestro vacuno sabroso (ganador del programa sanguches canal 13), Carne mechada al vino, en marraqueta, tomate, palta, champiñón, mayo de ajo y papitas caseras, bien crocante y rico…, las chorrillanas son imperdibles. Me atrevería a decir que las mejores de San Felipe y alrededores. Además me gusta mucho un salmón que tengo en carta o una pizza que me recuerda mucho a los sabores de mi tía abuela, o también una fresca y deliciosa ensalada del mar.

¿Qué tan importante es tu equipo de trabajo y el rol que juega Jessica, tu hermana?

Voy a comenzar por mi hermana y familia, sin duda el apoyo es primordial, mi hermana y cuñado son las personas que han confiado 100% en cada idea y cosas que a uno se le ocurre… La hemos llevado a cabo junto con trabajo y bastante esfuerzo, el apoyo familiar ha sido primordial, me atrevería a decir que no se hubiese podido comenzar sin este apoyo. Sigo con el equipo, pienso que sin este no hay nada… El equipo de trabajo se transforma en el corazón de todo esto, es lo más importante para poder llevar a cabo todas las ideas de trabajo que se tiene hoy en la actualidad y otras que ya se han realizado.

¿Influyó tu padre, un comerciante clásico en tus ganas de emprender?

Claro, mi padre es el 90% de mi  influencia en el emprendimiento, las ganas de trabajar, la fuerza con que se trabaja, automotivación, mi visión del arte y muchos otros puntos que al emprender uno ni se imagina que podrían pasar y pasan… La fortaleza, constancia, dedicación y pasión por sobre todo, con que se entrega mi padre ha sido una clara y poderosa influencia.

El bien hecho fue más allá, en la era del Food Truck apostó por uno en open plaza, ¿qué tal la experiencia?

Súper Bien, soy de los que cree que todas las experiencias son buenas… Nuestro Food Truck pronto a cumplir 2 años ya, creo que fuimos de los primeros en San Felipe en ofrecer esta forma de venta de comida… El Food Truck nos da más variedad como marca, tenemos una opción de comida parecida al restaurante y una muy buena ubicación.

¿Cuáles son los siguientes pasos para el Bien hecho, por ejemplo, abrir en Los Andes?

Uff, Tengo unas 100 ideas más dando vuelta, pero los siguientes pasos que estamos dando, es crear buenos cimientos como empresa establecida en el valle, eso ahora ya… Y por lo pronto algunas nuevas aperturas y si, Los Andes siempre ha estado en el horizonte esperamos concretar este año.