Concejo Municipal de Panquehue aprueba presupuesto municipal para el año 2020

58

En la sesión que fue presidida por el alcalde Luis Pradenas, se presentó el Director del Departamento de Finanzas Iván Pimentel, quien realizó un resumen de la propuesta financiera para el próximo año.

 

Por votación unánime, el concejo de Panquehue, presidido por el alcalde Luis Pradenas, procedió aprobar el presupuesto municipal para el año 2020.

En la respectiva sesión ordinaria, estuvo presente el Director del Departamento de Finanzas Iván Pimentel, quien detalló los aspectos más relevantes de la propuesta financiera.

Explicó que el presupuesto aprobado para el año 2020 asciende a la suma de $ 2.697 millones 649 mil pesos, destacando entre otros puntos, que este registra un aumento del 6,10% en comparación con el año 2019.

Agregó Pimentel que el presupuesto 2020 incorpora el costo de la nueva planta municipal, que comenzará a regir a contar de enero próximo, lo que significa un aumento del 34%; asimismo a raíz de esta nueva planta, el personal a contrata disminuirá en un 32%, para lo cual se establece que los gastos en personal, según lo establecido en la Ley Nº 20.922 será de un 40.89 % en relación a los ingresos propios permanentes del año anterior.

En torno a las ayudas sociales y subvenciones municipales, Iván Pimentel comentó que se incrementan en un 3,5% en relación a lo proyectado en el año 2019, con excepción de la subvención a la Corporación Municipal que sufre una disminución del 20%, debido a que durante el año 2020, los ingresos serán canalizados a través de este organismo.

El aporte a los servicios traspasados aumenta en un 5 % en; sin embargo el servicio de alcantarillado disminuye en un 100%, debido a que dicha acción sería cobrado directamente por la Corporación municipal.

Los permisos de circulación aumentarán en un 18,68 por ciento y los ingresos por licencia de conducir aumentarán en un 20%, lo que genera mayores ingresos a las arcas municipales. El ingreso más relevarte dijo Pimentel relacionado al presupuesto 2020, se ve incrementado en un 3% en relación al Fondo Común Municipal, con la suma de $ 1.325.000 millones de pesos.

Las concesiones se verán disminuidos en un 79,67% en relación al año 2019, debido a que no se proyectan extracciones de áridos, en tanto que las multas con beneficio municipal se verán disminuidas en un 17,14%, debido al comportamiento que ha tenido el presente año.

Para el alcalde Luis Pradenas, el Presupuesto Municipal junto al Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador, se constituyen en las herramientas de navegación de una comuna. Sobre el presupuesto la tónica ha sido trabajar un plan financiero acorde a la realidad de la comuna, con el fin de evitar el sobre-endeudamiento.