Christian Gordon, locutor andino; Me encantaría revivir la Radio 21 algún día en Los Andes.

Compartir en:

 

Un hombre tranquilo, se le nota la experiencia. Es el andino Christian Gordon, locutor que partió a muy temprana edad jugando a la radio en casa del papá de un amigo. Trabajó con las mayores figuras de la TV y hasta rechazó una posibilidad en Miami. Nos cuenta su actual momento y tantos recuerdos, de quien es para muchos, una de las mayores figuras de Los Andes y, por qué no decirlo, del Valle de Aconcagua.

-Christian eres nacido y criado en Los Andes. ¿Dónde vivías de niño y en qué colegio estudiaste?

Nací en Los Andes, en la Calle Las Heras, estudié en el Instituto Chacabuco y terminé mis estudios en el Liceo Max Salas Marchant.

– ¿Cuáles son tus recuerdos de esa época en la ciudad andina?

Muchos, desde mi participación en la juventud, donde hacíamos los carros alegóricos en la fiesta de la primavera, también recuerdo cuando jugábamos con los amigos del barrio, en mi caso a los militares, ya que quise ser militar, de hecho, postulé a la Escuela y no quedé para felicidad de mi madre, no era mi vocación definitivamente. Fui también dirigente de la barra del club Trasandino, recorríamos las calles en bicicleta, íbamos a bailar a la discoteque Silo. Recuerdo los famosos malones, grandes recuerdos de Los Andes y de San Felipe, también del Valle en general, una época hermosa.

El locutor nos cuenta que junto a los amigos en la adolescencia trabajaba en los duraznos, en la zona de San Rafael, rememora que con su primer sueldo de adolescente se compró un reloj Citizen que lucía con mucho orgullo.

Los primeros pasos al micrófono

– Christian, tus primeros pasos fueron en la radio Trasandina. ¿Cuál es tu recuerdo de esa primera aparición al micrófono y cómo llegaste a eso; alguien de quien hayas aprendido las primeras armas?

¿Es importante decir qué me motivó? Yo era muy amigo de Oscar Aguilera, y su padre Lamberto tenia equipos de micrófonos, parlantes y grabadoras, junto a otros amigos se los sacábamos escondidos y nos íbamos a la casa de Pepe Anguita (QEPD) y nos poníamos cerca del terminal de buses a transmitir como si fuera una radio, uno leía las noticias, otro ponía música, leíamos las menciones comerciales, etc. Entre todos decidimos ponerle EMICUSI a la radio, que era la fusión de dos islas que había en un mapa de la casa.

– ¿Cuáles fueron tus primeros programas en Los Andes?

Estos mismos amigos me dijeron “oye, flaco, tienes buena voz, ¿por qué no te vas a probar suerte a la Radio Trasandina?”. Ahí llegué, me recibió Carlos Grez, después de tramitarme un poco me dijo “anda donde Jaime Orellana y él te va enseñar todo”, ya que en esa época esa radio ya tenía el sistema de DJ americano, es decir, uno manejaba los equipos y se ponía frente al micrófono, así es que el locutor Jaime Orellana me enseñó y mi primera participación al aire fue un aviso comercial de los Buses Ahumada, en ese momento llamé a mis familiares, amigos, a todos para que me escucharan y menos mal salió todo bien. Mi primer programa en esa radio fue uno juvenil, “Microsurcos 2000”, pensando en algo futurista para la época…

Asimismo, recuerdo también tardes maratónicas en los veranos desde las piscinas de bomberos y la de la comuna de San Esteban, donde se hacían pedidos musicales, concursos, era muy entretenido.

– ¿Cómo se dio tu llegada a las grandes ligas en Santiago y cuál fue tu trayectoria radial antes de llegar a Canal 13?, entiendo que también estuviste en Radio Agricultura y San Cristóbal.

Yo creía que con 5 años ya la había hecho toda y partí a Santiago, pero la cosa no fue fácil, comencé a golpear puertas e iba de radio en radio. La Agricultura, Cooperativa, San Cristóbal, Portales, Nacional, etc. Me decían: vuelva en un mes, en unas semanas, etc…, hasta que un día se dio y el Director de la agricultura me dijo “puede hacer un programa los sábados de 18 horas a 24” y le dije que bueno y así partí. Después estuve dos años haciendo de todo, noticias, programas, producción, hacía algunas cosas en la radio San Cristóbal también.

Después de eso me fui a la radio Nacional de Chile, donde realicé programas de folclore, de deporte y hasta de trasnoche. Más tarde llegué a la Radio Pudahuel, donde fuimos primera sintonía con La Tómbola Musical, y un programa de tarde. Además, mientras estaba en Canal 13 estuve en Radio Aurora, Gigante, Infinita, El Conquistador, Romántica y actualmente en la Radio Carabineros de Chile.

-Estuviste mucho tiempo en Canal 13, ¿cuáles son tus mejores recuerdos y algunas anécdotas que nos puedas contar?

Llegué a Canal 13 por una prueba de cámara para un reemplazo de verano, donde competí con destacados locutores de la época, finalmente quedé para reemplazar a Augusto Gatica, era por un verano y estuve 20 años, de los que guardo los mejores recuerdos. Comencé haciendo continuidad, que es decir una frase entre programas, por ejemplo, “siga en Canal 13, ya vienen las noticias de Chile y el mundo en Teletrece”, y así de a poco fui ganándome la confianza, hasta que hacía las promociones de las películas y programas. Luego me dieron mi primer programa, que fue Deporte Color, donde hacíamos todos los deportes menos fútbol, era los domingos de 19 a 21 horas.

Más tarde vino la hora de participar en importantes programas como Maravillozoo, Noche de Ronda, Viva el Lunes, Video Loco. Además, me tocó estar en el área deportiva, transmitimos mucho fútbol, incluso cuando Colo Colo salió campeón de la Copa Libertadores. Ahí pude compartir con Alberto Fouillioux, Nestor Icella y Julio Martinez, puros próceres.

También recuerdo mundiales de fútbol, o cuando comenzó el “Chino Ríos”, así como cuando vino el Papa Juan Pablo II a Chile.  Una anécdota que recuerdo es que una vez Gonzalo Beltran, quien era el director omnipotente del 13, quería que todas las promociones las grabara yo, y una vez me vengo a Los Andes y tuve que hacerlo por teléfono desde mi radio, la 21, y la tecnología no era la actual.

– ¿En Viia el Lunes viste pasar los personajes, quizá, más famosos del orbe, algunas cosas que recuerdes o te haya marcado?

Claro, personajes como Antony Queen, Ornela Muti, Cindy Craford, Roberto Carlos, Julio Iglesias, entre otros famosísimos. Algo que me pasó o que me aproveché, entre comillas, es que me sacaba fotos, pero, además como hacia buenas relaciones, les sacaba saludos y entrevistas para la radio 21 de Los Andes y eso no lo tenía ninguna radio ni de la capital.

-Entre las figuras que has trabajado está Kike Morandé, Cecilia Bolocco, Don Francisco, etc…. ¿Quién te ha llamó más la atención?

La verdad son todos muy simpáticos y afables, puede que la excepción sea Don Francisco, quien no es pesado, pero sí más serio. Mario y Don Francisco son como dos personas distintas, el primero es más introvertido y el segundo más dicharachero.

– ¿Es verdad que te ofreció irte a Miami?

Si, Don Francisco quería cambiar a un cubano y me dijo vente a Miami, pero le dije que no, porque me iba muy bien en Chile, estaba en varias radios, grababa publicidad, animaba eventos, etc.

– ¿Cuéntanos de tu época del Morandé Con Compañía?

Fue una época muy bonita, llegue tras mi salida de Canal 13, que fue por motivos de crisis económica del canal. Volviendo a Morandé conoci mucha gente, una experiencia donde me pude soltar más en un ambiente informal. Con respecto a Kike, un muy buen animador y buena persona también.

-No podemos dejar de preguntarte acerca de la recordada Radio 21 en Los Andes. ¿Qué recuerdas de esa emisora y por qué finalmente decidiste terminar con ese emprendimiento?

Uff…, me van a hacer llorar, ese fue un gran anhelo que salió al aire el año 92, sin duda marcó a una generación de personas que quisimos hacer un proyecto con buenas voces, buena música, donde hubo importantes locutores de la capital, pero también locales, que hicieron sus primeras armas como Eduardo Ponce, Renán Vicencio, Jessica Soto, entre otros. Fue algo muy bueno, la verdad me gustaría reflotarlo, quizás en señal online y, por qué no, más adelante en señal abierta.

– ¿Pensaste alguna vez que estarías en la Radio de Carabineros? ¿Qué tal la experiencia? Además te toco ser locutor de la parada militar.

La verdad, llevo 10 paradas militares siendo la voz de carabineros de Chile, soy la voz de la institución todas sus ceremonias. La experiencia en la radio ha sido distinta, ya que indica accidentes, tránsito, entre otras cosas, pero ha sido muy exitosa, ya que además la música es buena y las personas la están prefiriendo. En Carabineros he tenido las mejores experiencias, es una gran institución, no por unos pocos se va empañar la gran labor de 60.000 carabineros.

-Con todo lo que has hecho, ¿piensas que ya lo has hecho todo? ¿Algún desafío hacia adelante? ¿Te gustaría realizar algo en tu ciudad de Los Andes o del Valle de Aconcagua?

He hecho bastante en medios de comunicación, pero uno nunca termina de aprender y siempre estoy abierto a desafíos, quien sabe si después puedo estar en otro medio, ya sea radio o televisión. Hay algo que es un sueño y tiene relación con poder revivir la Radio 21.

Deja el primer comentario