Pequeños agricultores realizan cabildo para enfrentar de mejor manera los graves problemas del sector

123

 

En la reunión, el alcalde Edgardo González explicó las iniciativas en que está trabajando el municipio y la lentitud en la entrega la ayuda del gobierno central para enfrentar la crisis hídrica y falta de forraje.

 

Uno de los sectores productivos que se encuentra en mayor dificultad, es la agricultura. Esto debido principalmente a la crisis hídrica que afecta al país y que la generado una serie de problemas, muy especialmente a la pequeña agricultura familiar campesina, quienes no tiene los recursos para invertir en grandes obras de riego.

Ante este panorama, profesionales de Prodesal organizaron un cabildo, donde los pequeños campesinos pudieron conversar sobre las principales problemáticas que afectan el sector, en donde además pudieran dialogar con las autoridades locales sobre posibles soluciones a sus problemáticas. En un ambiente distendido y de mucho respeto, los agricultores hicieron un diagnóstico de la realidad local.

“La finalidad de esta reunión era analizar este tiempo de crisis que estanos viviendo en el país, aprovecharlo como una oportunidad para los pequeños agricultores, porque la actividad está en peligro de extinción. Con esto pensamos sacar una radiografía de lo que sucede a nivel local, de nuestros problemas y buscar soluciones con las autoridades llayllaínas. El tema que más nos afecta es la escasez hídrica, que es un tema que el alcalde conoce muy bien y aprovechamos que el alcalde nos explicara la instalación de los 4 pozos en Llay Llay  y que serán un gran beneficio para la comuna, porque va a llegar agua directamente a las familias campesinas”, señaló Mónica Henríquez, representante de los pequeños agricultores locales.

Por su parte, el alcalde Edgardo González Arancibia expresó que: “para nosotros siempre la agricultura familiar campesina ha estado en el centro de nuestra gestión. Esta es una actividad en la que hemos participado, hemos escuchado las preocupaciones, las sugerencias y críticas de los pequeños agricultores de Llay Llay. Estamos conformes con esta instancia, trabajamos en distintos proyectos de inversión con ellos, en temáticas que nos convocan, siendo nuestra principal preocupación la catástrofe hídrica que nos afecta y como municipio hemos hecho los esfuerzos posibles para enfrentar esta situación”, señaló la máxima autoridad llayllaína.

Además, el alcalde González agregó que: “Hemos estado en constantes reuniones con el Gobierno, han llegado algunos aportes, pero creemos que es insuficiente. Creemos que se debe profundizar y agilizar la ayuda para los pequeños y medianos agricultores. Estamos atentos y a la espera, pero no dejaremos solos a nuestros agricultores. Ellos plantean que uno de los principales problemas que los afecta, es el acceso básico al agua, que es su principal recurso y por ello, quieren participar activamente en el proceso constitucional, donde opinamos que hay que relevar al agua como un derecho humano básico”, sentenció.