El anuncio oficial lo realizó el Intendente Regional junto a la SEREMI de Educación, con la presencia del alcalde Luis Pradenas en Valparaíso.
“Ha sido el resultado de un trabajo en equipo, liderado por profesores y directivos y que han contado con todo el apoyo de esta administración”, con estas palabras el alcalde Luis Pradenas aplaudió que el Liceo Panquehue, se adjudicara la nominación de Bicentenario, programa que está destinado para apoyar a los establecimientos educacionales que imparten educación media en sus tres modalidades, Humanistico-Cientifica, Técnico Profesional, y Artística, para que estos alcancen, recuperen o mantengan estándares de excelencia, asegurando que los estudiantes alcancen niveles adecuados de aprendizaje, contribuyendo así a mejorar la calidad de la educación en el país.
El anuncio oficial lo realizó el Intendente Regional Jorge Martínez, en compañía de la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Patricia Colarte, junto al alcalde Luis Pradenas, en la ciudad de Valparaíso.
El mérito del Liceo Panquehue, reviste una especial connotación. Puesto que postularon en la región 21 establecimientos, de los cuales 18 quedaron admisibles y 6 fueron seleccionados, resultando el Liceo Panquehue con el primer lugar de selección.
La SEREMI de Educación Patricia Colarte comentó que con la nominación de colegio Bicentenario, se verán beneficiados en la región, 4.554 alumnos, de los cuales 2.592 corresponden al sector municipalizado y 2.262 al particular subvencionado. Entre los establecimientos que a contar de ahora tiene la categoría de Bicentenario, 5 imparten educación técnico profesional y 1 humanístico.-científico, validando un nivel de vulnerabilidad del orden del 90 %.
“Los colegios seleccionados en la fundamentación del proyecto que ellos plantean, se prioriza el tema pedagógico, donde se mejora la gestión educativa como asimismo la pedagógica, y por lo mismo esa propuesta acompañada de los indicadores que ya trae el establecimiento educacional, pasan a ser categorizados por la Agencia de la Calidad, como colegios que están en un nivel intermedio y avanzado, por lo mismo estos es un reconocimiento aquello. Ahora el otro aspecto importante
tiene que ver con el proyecto propiamente tal, cuales son los desafíos, que es lo que se están planteando para poder seguir avanzando en la calidad de la educación y ser faro para otros establecimientos educacionales de sus propias comunidades.
Quiero decirles que estamos muy contentos, estos colegios van a seguir siendo acompañados por el Ministerio de Educación, pero también respetando la autonomía que cada establecimiento educacional ha diseñado y que ha programado para esta mejora”.
Para el Intendente Regional, la nominación de estos colegios en la modalidad Bicentenario de Excelencia, refleja un sentido muy especial al considera colegios de zonas rurales, sin importar la cantidad de habitantes e igualando la brecha de la desigualdad.
“Ha sido una alegría, un cariño para la región recibir la designación del concurso público, con muchos postulantes en todo el país, de estos seis establecimientos educacionales de nuestra región, que adquieren la categoría de liceos Bicentenarios de Excelencia. Estos establecimientos tienen varias características que nos alegran demasiado, en primer lugar implican descentralización interregional, lo que significa que apunta a comunas, dejando de lado la inequidad territorial”.
Tras el anuncio el alcalde Luis Pradenas, destacó el trabajo logrado por los profesionales del área de educación de su comuna, quedando reflejado que se ha logrado un proyecto que ira en directo beneficios de los alumnos de la comuna de Panquehue.
“El sello que tiene Panquehue, es de una educación participativa, tenemos un PADEM inclusivo desde hace 10 años y eso nos ha dado muy buenos resultados, el segundo sello que tenemos donde si bien es una educación publico pero más personalizada. En Panquehue no hay cursos con más de 40 alumnos, pues cuando se llega a esa cuota, los divido en dos, cosa que la educación sea más personalizada y eso nos ha llevado a tener grandes resultados, en la prueba SIMCE como la PSU.
Los recursos que recibamos van a ser utilizados en seguir mejorando la calidad de la educación, que va en la capacitación, en la motivación de los alumnos y la infraestructura, para que los alumnos se sientan motivados como están en clases”.
Para el Director del Liceo Panquehue, Eduardo Caneo, la nominación de Bicentenario de Excelencia reviste una gran responsabilidad, puesto que esto obliga redoblar el esfuerzo por parte de todo un equipo docente.