¿Por qué es importante calcular correctamente el precio de venta de tus productos?

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¡Tus precios de venta determinaran más que solo el valor que tus clientes pagaran por ese producto o servicio, pueden determinar incluso cuánto duras en el negocio! Aunque pareciera obvio, cuesta asimilarlo. Recuerdo una emprendedora que producía quesos, por mucho tiempo los vendió a $2.500 pesos al termino del curso se dio cuenta que mínimo debería venderlos a $3.000 y que todo este tiempo perdió dinero y que incluso hizo peligrar la estabilidad de su emprendimiento por esta situación.  Seguramente has visto, por experiencia, que si tus precios están en el medio puedes mantenerte, pero difícilmente crecer. Si te vas al otro extremo y los precios a los que vendes son muy altos espantarás a los clientes. Sin clientes, tampoco podrás mantener tu negocio a largo plazo.

Sin embargo, no sólo por eso es importante vender tu producto o servicio a un precio justo. Éste tiene un impacto en factores en los que quizá ni habías pensado hasta hoy, como la imagen de tu marca, la posibilidad de captar nuevos clientes o la competencia.

Si, así es el precio de venta de tu producto modifica el valor percibido por el cliente, así como la construcción de la imagen en torno a él y a tu marca.

Si la relación calidad-precio no es buena la imagen que transmitirás a otros será negativa.

Así, si estableces precios de venta muy bajos, los clientes pensarán que estás ofreciendo productos de baja calidad y poco valor.

Si pones precios altos los considerarán exclusivos y de calidad. Claro que esto puede convertirse en un arma de doble filo si te pasas y los clientes terminan por huir al no podérselos permitir o no sentirse identificados con ese estatus.

Ofrecer descuentos y promociones de distintos productos en temporadas especiales, juntándolos de forma atractiva como en las cestas de Navidad, puede funcionar como estrategia de ventas siempre y cuando sigas obteniendo ganancias una vez apliques los descuentos.

Eso quiere decir que si tu margen de beneficios es mínimo cuando vendes tus productos, estas promociones no las vas a poder hacer sin que terminen afectando a tu “sueldo”.

Finalmente, cada vez que fijes precio, este acto determina no solo el valor de comercialización si no que mucho más.

 

Marcela Moreno

Encargada de Capacitaciones del Centro de Negocios Sercotec Aconcagua