Iniciativa busca generar un ambiente de aprendizaje en torno a las matemáticas con un enfoque basado en el sello medio ambiental de la institución.
Con la participación de profesores, estudiantes y apoderados se desarrolló la primera edición de la “Feria de arte y sustentabilidad ICP 2019” realizada en dependencias de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, oportunidad en que la comunidad educativa se dio cita para exponer trabajos manuales con distintos materiales reciclados bajo un eje común: las matemáticas.
Es importante señalar que esta instancia está englobada en el programa de aprendizaje matemático “SUMA+” impulsado por el Ministerio de Educación, que unió a todos quienes constituyen la familia educativa en torno a temáticas importantes cómo el reciclaje y el correcto uso de los recursos.
“Nos estamos abriendo a la comunidad, aquí los estudiantes explican a los apoderados cómo han realizado las distintas manualidades y que es lo que han aprendido. Es importante a su vez que el apoderado sepa que cada vez que participa o coopera con algún material, esto se traduce en aprendizaje y se debe destacar que los actores principales en Escuela Ignacio Carrera Pinto son los estudiantes”, enfatiza Marisol Gálvez, directora del establecimiento.
Generar conciencia y llamar a la acción
Reutilizar materiales, reducir los desechos y dar nuevos usos a distintos materiales cómo botellas plásticas o tapas de bebida fueron parte de los materiales usados por los estudiantes que participaron en esta dinámica educativa, que a su vez visualiza problemas presentes en estos tiempos.
Jeremías Rojas y Pía Ferraz, estudiantes de quinto y sexto básico cuentan que la experiencia de trabajar con artículos reciclados no sólo ha sido divertida, sino que también ha entregado la posibilidad de aprender algo nuevo, pero más importante aún es decirle a los adultos y a sus compañeros que es momento de pensar en el futuro del ecosistema.
Matemática y sustentabilidad
Relacionar las operaciones numéricas y nuestra convivencia con el medioambiente a simple vista podría parecer algo que tiene una relación un tanto lejana, pero en esta unidad educativa del sistema municipal, ambos conceptos se encuentran en una instancia común, el taller de sustentabilidad.
“El taller nace desde la asignatura de matemáticas debido a que se trabaja con material concreto, que es una gran ayuda para los niños en el aula ya que aprenden más rápido y fácil mediante el juego. Empezamos a recolectar material de residuo, lo limpiamos y ellos empezaron a decorar cómo más les gustase y a partir de esto empezamos a fomentar los conceptos de reutilizar, reducir y reciclar y lo enfocamos hacia lo sustentable para así generar conciencia en los niños de nuevas generaciones”, afirma Silvana Álvarez, profesora de matemáticas y responsable del taller.