Club Progreso de Los Andes inicia la celebración de su Centenario

246

Este viernes se inauguran obras de recuperación del Mausoleo de la Familia Bezamat.

El Club Progreso de Los Andes dará inicio a las actividades enmarcadas en la celebración del Centenario de la institución que se celebrará el próximo año, motivo por el que este viernes 27 se efectuará la ceremonia de inauguración de las obras de recuperación del mausoleo de la Familia Bezamat y de la restauración de la imagen de Santa Juana de Arco que se encuentran en el Cementerio Parroquial de Los Andes.

Así lo dieron a conocer Carlos Tapia Canelo y Guillermo Vera Vicencio, presidente y secretario del Club Progreso, respectivamente, destacando que esta obra es un aporte al patrimonio cultural de la ciudad.

“Para resaltar el acontecimiento de los cien años de la institución tenemos programadas una serie de actividades y también seguiremos con lo que es habitual de nosotros, como es aportar con becas a estudiantes de enseñaba básica, media y universitaria, a instituciones como Cuerpo de Bomberos, Liga Protectora de Estudiantes, Colonias Escolares y de las que requieren nuestro apoyo para obras sociales, ayudar a personas, a entidades culturales y fomentar la cultural, que es la función que hacemos”.

Recordó que a comienzos de este año se terminó la mantención del mausoleo de la madre del Presidente Pedro Aguirre Cerda, Gladys Aguirre.

Agregó que igualmente se quiere rescatar la historia del Club Progreso, “y para eso estamos trabajando con el historiador Abel Cortez con el objetivo de hacer un libro de estos cien años”.

Tapia resaltó que la institución tiene una vinculación muy estrecha con la comunidad andina, ya que el club posee un edificio que es patrimonial en pleno centro de Los Andes, en la esquina de las calles Bernardo O’Higgins y Santa Rosa, frente a Plaza de Armas; y porque han formado parte destacados ciudadanos.

“Como directorio nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, de nuestros fundadores, de las primeras directivas, que fue gente muy conocida, llana a colaborar con la cultura, en lo social, verdaderos filántropos, personalidades destacadísimas en las distintas esferas del quehacer humano, que eran tremendas personas”.

Entre ellos se cuentan Alfredo Rosende Verdugo, quien fue ministro del Presidente Aguirre; el gobernador Erasmo Basualto Gómez, el alcalde Óscar Lagos Covarrubias, regidores y superintendentes del Cuerpo de Bomberos, entre otras personalidades.

Por su parte, el secretario Guillermo Vera destacó que el aporte a la comunidad del Club Progreso se sustentan en tres aspectos fundamentales, como son el cuidado de la libertad, el respeto por la igualdad y propagando en beneficio de todos la fraternidad.

“Por ejemplo, en el salón Óscar Lagos se han realizado charlas, simposios, seminarios, cursos de capacitación, actividades culturales y educativas, ya que estamos al servicio de la comunidad”.