Alcalde de Panquehue asiste al lanzamiento de campaña Chile se está secando

Compartir en:

 

La ceremonia  que se realizó en el patio de los naranjos del palacio de la Moneda, fue presidida por los Ministros del MOP Alfredo Moreno y Agricultura Antonio Walker, además de los secretarios de estado de la SEGEGOB, Energía y Ciencia.

La campaña -a la cual fue invitado el alcalde de la comuna de Panquehue Luis Pradenas- pone especial énfasis en el cuidado del agua  por parte de la comunidad, al momento de desarrollar actividades cotidianas, por ejemplo no darse duchas de más de tres minutos, al momento de lavarse la cara, las manos o al afeitarse no dejar corriendo la llave, en la cocina descongelar los alimentos sacándolos con tiempo del refrigerador, reutilizar el agua para hervir huevos, cocer verduras y papas, en la casa lavar el auto con balde en lugar de hacerlo con manguera con agua corriendo, reparar los inodoros que tengan fuga, utilizar la lavadora a carga completa y lavar menos veces por semana.

Para el Ministro de Obras Públicas, el ahorro de agua en tiempos de sequía, destacan las  acciones de cada uno de nosotros para contribuir al ahorro y un uso más eficiente del agua.

“Producto de la sequía que estamos viviendo, todo indica que este problema va a persistir  y más aún es muy posible  que siga agravándose, por lo tanto, necesitamos un cambio cultural, porque simplemente no tenemos agua para desperdiciar. 

Hace algunos días habíamos dado las cifras en detalle de la cuán es la situación hídrica de Chile y solo para ejemplificar  quiero mencionar dos a tres datos que dan el cuadro de lo que estamos enfrentando. En término de las lluvias que tuvimos en el año 2019 entre las regiones de Atacama y Maule, que las que están siendo más fuertemente afectadas. Las lluvias en el 2019 fueron el 25 por ciento del promedio histórico, hemos tenido este año, la cuarta parte de lo que tenemos en un año normal, esto a su vez es la mitad de lluvias que tuvimos en el año 2018, que ya fue un año muy difícil y si tomamos la Región Metropolitana, este es  el undécimo año, seguido, consecutivo que tiene sequía la región metropolitana, un registro histórico.

Por lo mismo se está difundiendo un video por intermedio de los medios de comunicación CHILE SE ESTA SECANDO, y que obedece a experiencias efectuadas en otros países».

 En tanto el Ministro de Agricultura Antonio Walker junto con agradecer al MOP el esfuerzo que se realiza para enfrentar esta catastrófica sequía, cree que es necesario actuar de manera unida. Comentó que este terremoto silencioso  ha tenido sus réplicas con la muerte de más de 100 mil cabezas de  caprinos en Coquimbo, la disminución más grandes de producción de abejas, la afectación de cerca de 17.100 hectáreas por incendios forestales y por ultimo como asegurar y enfrentar la temporada de riego de la agricultura chilena, que en número exporta 18 mil millones de dólares y que generar un millón de empleo en forma directa y otro millón en forma indirecta.

Agregó el Ministro de Agricultura, que como medidas por parte del gobierno, se destaca la declaración de zonas de emergencia agrícola, además se ha concretado una alianza con INDAP para disponer de 30 mil millones de pesos, los que han sido destinados fundamentalmente al riego der la agricultura familiar campesina, forraje y alimento apícola. En torno a los proyectos por intermedio de la CNR, se ha concretado el presupuesto más elevado de la historia, para así poder tonificar el riego der la agricultura.

Para el alcalde Luis Pradenas, se trata de una campaña, que nos llama a tomar conciencia sobre el cuidado del agua, pues con la prolongada sequía que vive el país, se ha está obligado a redoblar los esfuerzos, para que se haga buen uso de ella. Añadió el edil que en el caso de la comuna de Panquehue, hay un compromiso por asegurar el consumo humano, para luego buscar alternativas y soluciones para el riego de la agricultura, específicamente los pequeños y medianos.

Deja el primer comentario