La autoridad comunal estuvo en la exposición que realizó el Jefe del Retén, el Suboficial Mayor Marcos Flores
El alcalde Luis Pradenas valoró y destacó el trabajo diario que realiza personal de Carabineros, que se desempeña en el Retén de la comuna de Panquehue.
Lo anterior al conocer detalles estadísticos, tras la cuenta pública entregada a la comunidad, por parte del Jefe del Retén Panquehue, el Suboficial Mayor Marcos Flores.
Tras su presentación, que no se extendió por más de 30 minutos, destacó el trabajo que realizan los 13 funcionarios asignados a esta unidad policial, donde durante el periodo 2019 se registraron 7.218 controles vehiculares, 1.709 controles a personas, 1.060 controles al comercio, 251 fiscalizaciones a locales de alcoholes, se incautaron 6 armas de fuego, hubo 100 personas detenidas por distintos delitos.
En relación a la comparación con el periodo 2018, disminuyó en 8 detenidos los delitos de mayor connotación social, en 4 el robo de accesorios a vehículos, en 3 los hurtos, en 21 los robos con fuerza, en 17 los robos a viviendas y locales comerciales; sin embargo aumentó en 5 el robo con violencia.
De las 100 personas detenidas durante el año 2019, 25 fueron por delitos de mayor connotación social, 8 por robos, 6 por hurtos y 61 por otros delitos. En tanto los servicios extraordinarios fueron 56, desglosados en 6 eventos deportivos, 7 controles de orden público, 4 religiosos, 23 medidas cautelares, 13 manifestaciones públicas y 3 de otra índole. Agregó el Suboficial Flores que durante el año 2019, carabineros del Reten Panquehue, tuvo que dar cumplimiento a un total de 650 órdenes judiciales. En torno al tema de las drogas hubo acciones en pasta base y canabis y finalmente en relación al robo de vehículos, se tuvo 4 encargos y 7 recuperados.
Tras estos antecedentes, señaló que la ruta CH 60, continúa siendo un factor de riesgo, con la ocurrencia de accidentes vehiculares, a pesar de la puesta en marcha de la nueva carretera.
Sobre la construcción de un nuevo cuartel en la comuna de Panquehue, el Suboficial Marcos Flores recalcó que si bien el alto mando de la institución visitó varios lugres el año pasado, se ha tomado la determinación de construir una nueva unidad en el terreno donde se cuenta actualmente el Reten.
Ante la consulta si esta unidad subirá la categoría de Tenencia, comentó que es un tema que se está evaluando.
Vecinos presentes en la cuenta pública, si bien valoraron el papel que cumple Carabineros en Panquehue, reiteraron el llamado a reforzar el personal como los medios logísticos, ya que en varias oportunidades su actuar se ha visto limitado en algunos operativos.
Para el alcalde Luis Pradenas, junto con valorar el trabajo que realiza personal de este Reten en Panquehue, hizo un llamado a redoblar los controles en la ruta troncal 601, ya que a pesar de estar operativa la nueva CH 60, la actual ruta troncal 601 sigue siendo un factor de riesgo y de accidentes de tránsito.