Educadoras de jardines infantiles de Los Andes se certifican en Programa “Quik”

Compartir en:

 

Equipos de los establecimientos desarrollan procesos autónomos para potenciar calidad en beneficio de niños y niñas de la comuna.

 

Con una ceremonia de certificación los cinco jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la Municipalidad de Los Andes dieron cierre a una etapa que desarrollaron durante los últimos dos años, consistente en un proceso de mejoramiento de gestión y liderazgo directivo gracias al trabajo conjunto del municipio andino a través de su Dirección de Educación DAEM y el Programa Quik de la Fundación Choshuenco.

 

El programa dirigido a establecimientos de educación parvularia, trabaja en ciclos que constan de siete pasos, que luego replican las directoras en sus propios jardines. Fueron parte de esta iniciativa los establecimientos municipales Cuncuna Rayito de Luna, Luz de Luna, Mi Mundo de Colores, Pasitos Andinos y Portalitos de Daniela, unidades que trabajaron en el enriquecimiento de prácticas pedagógicas de los equipos, instalando procesos de aseguramiento de la calidad en los centros educativos.

 

Gloria Aguilar, jefa técnica de programas Fundación Choshuenco, explicó que el Programa “Quik” tiene dos componentes esenciales: “uno es aportar al fortalecimiento de las  capacidades de liderazgo de las directoras de los centros educativos en una lógica participativa, de incluir a los equipos educativos en las decisiones que se van tomando; y por otros lado un componente fuerte de reflexión respecto de las prácticas pedagógicas, y desde ahi ir tomando decisiones que tengan sentido, que estén más focalizadas en las necesidades y los intereses de los niños”.

 

Presente en la ceremonia de certificación, el alcalde Manuel Rivera destacó la gestión realizada con la Fundación Choshuenco para trabajar en brindar más herramientas en beneficio de la educación parvularia de la comuna: “Hace rato que mejorar la calidad se viene enfatizando en un montón de aspectos, pero este es lejos el más importante, el primer eslabón, quienes requieren precisamente que tengamos la mayor capacitacion de aquellos profesionales que se relacionan directamente con nuestro mayor tesoro que son nuestros niños”.

 

En tanto María Soledad Reinoso, directora DAEM de Los Andes, calificó como exitosa experiencia la alianza focalizada en la educación inicial: “poder desarrollar competencias de liderazgo para el desarrollo de una educación de calidad en estos niveles es tremendamente importante. Lo que tenemos que hacer ahora como desafio es tomar esa experiencia de aprendizaje para continuar este proyecto de mejoramiento de la educación en nuestros jardines infantiles”.

 

Deja el primer comentario