Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para acusado del homicidio de la joven de San Esteban Susana Sanhueza

Compartir en:

Se realizó preparación de juicio oral en la causa de la mujer que fue encontrada muerta en el archivero municipal.

La pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y accesorias legales pidió el fiscal de San Felipe, Eduardo Fajardo, en contra del acusado C.M.M., de 24 años, por su participación en calidad de autor del delito de homicidio simple cometido en la persona de la joven Susana Estefanía Sanhueza Aravena, de 22 años, quien tenía domicilio en la comuna de San Esteban, en la preparación del juicio oral realizado en el Juzgado de Garantía de la vecina ciudad.

Dicha audiencia fue presidida por la magistrado Carla Rigotti y también participaron como intervinientes la abogado querellante Daniela Quiroz, por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y el defensor privado Matías Mundaca.

Cabe hacer presente que el acusado se encuentra en prisión preventiva por esta causa en la Unidad de Evaluación de Pacientes Imputados (UEPI) en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

Los lamentables hechos que terminaron con el fallecimiento de Susana ocurrieron la tarde del martes 28 de febrero de 2017, luego que la joven se trasladara desde la comuna de San Esteban a la ciudad de Los Andes en donde retiró lentes desde una óptica de calle Papudo, para posteriormente viajar hasta la ciudad de San Felipe donde se juntó con su amigo.

Concluida la investigación, el Ministerio Público fundó su acusación en que ese día alrededor de las 18:00 horas la víctima se reunió con el acusado en la Plaza Cívica de San Felipe, encuentro que había sido previamente acordado por ambos vía WhatsApp.

Transcurridos algunos unos minutos el acusado le propuso ir a un lugar más tranquilo para conversar, trasladándose ambos al archivo municipal de San Felipe, ubicado en calle Arturo Prat N° 242, inmueble de la que el joven mantenía copia de la llave de acceso y se instalaron en una de las dependencias del segundo piso.

Encontrándose en dicho lugar, Susana sufrió una descompensación por baja de azúcar al no haberse administrado su medicina requerida por su condición de insulinodependiente, y, en ese contexto, el acusado, con ánimo de causarle la muerte, colocó una bolsa en la cabeza de la víctima asfixiándola hasta su deceso. Tras ello procedió a cubrir el cuerpo de la víctima con dos bolsas de basura, dejándola en el lugar y llevándose consigo la mochila de la víctima, en cuyo interior mantenía su teléfono celular, lentes ópticos, documentos personales, especies que ocultó y destruyó con la finalidad de evitar cualquier información que diera con su paradero.

HALLAZGO DEL CUERPO

Fue una semana después, el martes 7 de marzo, en que un funcionario municipal se encontró con el cuerpo inerte de Susana Sanhueza, tal como lo había dejado el acusado, iniciándose la investigación y se logró la detención del joven por parte de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes.

El persecutor indicó que al acusado le beneficia la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior y no le perjudica circunstancia agravante alguna.

Por su parte, el defensor privado insistió en la absolución de su representado por falta de participación e inimputabilidad.

JUEZA MANTUVO LA PRISIÓN PREVENTIVA

En la misma audiencia la defensa solicitó la revisión de la medida cautelar que cumple el acusado y pidió la sustitución por el arresto domiciliario total y arraigo nacional, señalando que su representado tiene irreprochable conducta anterior, ha cooperado sustancialmente con la investigación, que debido a su inimputabilidad eventualmente podría rebajarse la pena, que ha transcurrido el tiempo y que, en definitiva, no existen elementos de peligrosidad.

A lo anterior se opuso el fiscal, indicando que se está ad portas del juicio oral, que no se han incorporado antecedentes nuevos, que el transcurso del tiempo no es una motivación o fundamentación para solicitar la sustitución de la medida cautelar.

Oídos los intervinientes, la jueza estimó que no existen antecedentes en la causa que hicieran variar las circunstancias que se tuvieron en vista para decretar la prisión preventiva, motivo por el cual mantuvo la medida cautelar.

Deja el primer comentario