Municipio de Rinconada da cierre al programa EDLI

Compartir en:

 

 

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

 

Luego de dieciocho meses de desarrollo, el Municipio de Rinconada y SENADIS dieron cierre al programa “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” (EDLI), el cual generó instancias de apoyo y acompañamiento a personas con algún grado de discapacidad física o mental.

A lo largo del proyecto se implementó un Sistema de Servicios de Apoyo para Beneficiarios, para ayudar a vecinos y familias que tienen a su cargo a una persona con discapacidad. También se desarrollaron talleres de arte, computación y acompañamiento con diferentes profesionales de la salud.

Consultada Escarlet Fernández Quiroz una de las beneficiaras de este programa expresó: “la verdad me ha ido súper bien participando, porque  me ha facilitado la vida, ahora ya soy capaz de salir sola, porque la mayor parte del tiempo yo no podía y acá me han enseñado y me han facilitado la vida. También me he sentido muy bien participando de los talleres de arte, manualidades y de computación”.

José Miguel Oliva, profesional de gestión de Senadis, manifestó: “trabajamos para que el municipio sea inclusivo, incentivando a que las personas con discapacidad participen y no sean invisibilizadas. Este proyecto se compone de varios productos de los cuales tenemos los servicios de apoyo a través de los cuidadores de personas. Fortalecemos también distintos departamentos municipales como la Oficina Discapacidad…  hoy también realizamos un diagnóstico participativo de cierre en el cual las mismas personas con discapacidad deben decirnos cuáles son sus necesidades y no solo imaginarnos qué es lo que necesita sino que la participación tiene que promover la autonomía y la independencia y no verlos desde un punto de vista caritativo sino que con un enfoque de derechos”.

 

Carolina Mura Reyes, Directora de Desarrollo Comunitario, dijo: “es un día súper importante porque es la etapa de cierre de un proyecto cuya duración fue de un año y medio, que fue adjudicado en el año 2018, para la Ejecución de Estrategia de Desarrollo Local en Inclusión. Este se desarrolló en conjunto con Claudia Olguín encargada de la Oficina de  Discapacidad y dos profesionales en este caso el coordinador José Luis Rojas y Monserrat Toro que es la terapeuta ocupacional. Ellos trabajaron con un grupo de profesionales del CESFAM de Rinconada, en distintas funciones que tenían que ver con el desarrollo del programa y promover la inclusión para los jóvenes, niños y adultos” concluyó la profesional.

Deja el primer comentario