Se realiza llamado a agricultores de Panquehue para que ingresen al programa PRODESAL

286

De acuerdo a lo manifestado por la Ingeniería Agrónoma, Ximena caballero, la idea es incorporar nuevos usuarios, quienes recibirán todo el apoyo necesario para mejorar su agricultura familiar campesina.

 Un llamado a los agricultores de la comuna de Panquehue, a integrarse al programa Prodesal, realizó la encargada del proyecto, la Ingeniería Agrónoma Ximena Caballero Moore.

De acuerdo a lo manifestado por la profesional del área, es una idea del INDAP, focalizada en ampliar el número de usuarios que tiene el programa Prodesal.

Señaló que en la actualidad el programa en la comuna de Panquehue funciona con 67 usuarios y la es idea es tratar de aumentar el nuevo de integrantes en la mayor cantidad posible.

“El programa consiste en un plan de capacitación y asesoría a los pequeños agricultores y microempresarios de la comuna de Panquehue. Entonces en base a la participación que ellos tengan en las actividades del Prodesal, cada cierto tiempo existe una serie de incentivos que pueden ser capital de trabajo, consistente en un monto fijo de dinero, que se les asignan a los usuarios, para que ellos puedan adquirir elementos para producir, tales como semillas, palas, rastrillos y mangueras, o sea, todo aquello que ellos necesiten para continuar con sus actividades productivas.

Por otro lado a través de este programa, se hacen postulaciones para la compra de maquinaria o la construcción de infraestructura, tales como bodegas o invernaderos, pero no es el foco elemental, la idea es dignificar el trabajo agrícola, por lo tanto, lo que hacemos nosotros es facilitarles la vida”.

Agregó Ximena Caballero que los agricultores de Panquehue, que deseen ingresar al Prodesal, deben acreditar o justificar la tenencia de tierra y agua. Los interesados deben concurrir a la oficina de área de Indap en San Felipe, una vez inscritos el ejecutivo de Indap junto a la encargada del programa en Panquehue, se les realiza una visita a terreno, para formalizar su incorporación.

“Es importante que la comunidad sepa, que durante este año, se han duplicado los beneficios, con respecto al  año pasado. Ahora si bien no hay plazo para que los interesados que deseen se incorporen a Prodesal, queremos que en esta

Prodesal es un convenio suscrito entre la municipalidad de Panquehue e INDAP,  y está orientado a brindar apoyo a la agricultura familiar campesina. El programa se desarrolla en la comuna desde el año 2011, beneficiando en la actualidad a usuarios con asesoría técnica especializada en el área agropecuaria.

 

 

Artículo anteriorSe inician trabajos de ampliación del consultorio de especialidades del HOSLA
Artículo siguienteCon Clase Magistral “Confines del Universo” y observación astronómica culmina “AstroVerano” en Calle Larga