Las tres primeras jornadas del Carnaval de la Chaya de Putaendo, que está celebrando sus 90 años, han estado marcadas por la multitudinaria asistencia de público, haciendo del evento una sana manifestación popular muy propia de la zona en el verano.
El viernes 14 la comuna de Putaendo empezó a vivir los noventa años de la tradicional “Chaya” bajo la organización de la Municipalidad de Putaendo ofreciendo a la comunidad un espectáculo de primer nivel.
Las tres primeras noches superaron todas las expectativas por el alto nivel de compromiso de la gente en una actividad donde existe una verdadera democratización del espacio público sin que se registrara ningún incidente ajeno a la actividad.
Agrupaciones de Putaendo y del Valle de Aconcagua comenzaron con un colorido pasacalle de inauguración que fue reforzado por la querida Banda Conmoción.
“Estamos contentos porque vemos también que la participación de la gente se hace cada vez masiva desde al arte, la cultura y la música, es transversal. Niñas y niños, familias presentes desde la calle y es genial estar aquí. Sabemos que en Putaendo hay convocatorias y demandas que vienen desde hace tiempo y nosotros contentos de poder aportar”, sostuvieron desde la Banda Conmoción.
Las demandas sociales nacionales y comunales han hecho eco en los shows en vivo. La memoria histórica de Inti Illimani emocionó a los presentes.
“Cuando el público está como esta noche, todo corre fantásticamente y uno siente que está haciendo algo en comunidad. O sea, uno se integra con el público realmente. Ha sido fantástico, una muy linda noche”, dijo un emocionado Jorge Coulón, miembro fundador de Inti Illimani.
El sábado tampoco fue la excepción. Una multitud llenó la plaza para disfrutar de los finalistas del “Festival de la Voz Putaendo 2020”. Luego, se presentó la gran cantante nacional Cami que apoyó la manifestación juvenil, habló en contra de la violencia hacia la mujer y recordó a su querida abuelita “Rosa” y sus raíces con Putaendo.
“Estoy muy agradecida y espero volver muy pronto. Soy de acá de Putaendo, mi familia es de acá. La sangre tira. Es muy bonito volver a cantar aquí. Mi abuelita está enterrada muy cerca de acá, entonces la energía fue muy bonita”, destacó Cami.
El contenido social fue reforzado por la cumbia de la Sonora 5 Estrellas la noche del sábado.
Ambiente que continúo este domingo con el show de Francisca Valenzuela y el grupo De Saloon.
La Chaya de Putaendo continúa hasta el próximo sábado 22 de febrero con la participación de destacados artistas locales y nacionales.