Especialista en Tercera Edad entrega recomendaciones sobre Coronavirus

198

Vivimos la crisis sanitaria mas grande a la que se ha visto enfrentado nuestro país y nadie está libre de eso,ni nosotros en el Valle de Aconcagua. Es una circunstancia de incertidumbre y si bien es un virus nuevo, del cual no hay mucha información ni cura, si sabemos que uno de los grupos de mayor riegos son los adultos mayores, la primera muerte en nuestro país se registró hoy y fue una adulta mayor de 83 años.

Es por eso que conversamos con la doctora Carolina Tanco, ella es Geriatra, secretaria de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y Médico jefe del Servicio de Neurorehabilitación del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, quien nos nombra 3 de las medidas mas importantes para la prevención:

– El aislamiento de contacto, lo que quiere decir, quedarse en casa y evitar salir a la calle, solo hacerlo por lo estrictamente necesario y mantener la distancia de 1 metro de otra persona.

-Lavar las manos de forma frecuente y al llegar a casa, antes de hacer cualquier cosa.

-Toser o estornudar en un pañuelo desechable y botarlo o en la manga de mi ropa, nunca en la mano.

Nos podrías indicar ¿Cuánto puede durar una pandemia así?

Una pandemia así bien llevada y cumpliendo 100% las medidas de precaución, puede durar 12 semanas. Sin embargo como estas resultan no ser cumplidas por un 100 por ciento de la población de forma correcta, esta puede extenderse fácilmente hasta fines de agosto o incluso más. Aproximadamente 1 año.
Sobre todo a la luz de la sinergia que puede existir con los virus de la influenza, resfrió común, etc.

¿Es importante vacunarse ahora por la influenza?

Sí, es muy importante ya que, de forma endógena Chile todos los años presenta influenza estacional la cual puede predisponer a ser aún más susceptible a cuadro clínico más severo de coronavirus a los adultos mayores, dado que es un pulmón y una vía aérea que está inflamada con sus barreras de defensas ya afectadas previamente. Asimismo, es importante que la población mayor sea vacunada contra el neumococo pues es otra enfermedad que aumenta durante la temporada de frío y que también puede hacer susceptible a esta población de riesgo a un cuadro más grave frente al COVID-19.

Para Finalizar, ¿Cuándo debemos  consultar un centro asistencia?
La recomendación es no ir a un servicio de urgencia por tos y congestión nasal. En estos casos hidratarse de forma abundante , consultar a su médico de cabecera , hacer tratamiento sintomático o según le indique su médico.
Ir solamente en caso de fuertes síntomas como fiebre alta que no cede con paracetamol y medidas físicas, dificultad respiratoria, uñas o dedos de las maños con coloración azulosa. En caso de personas mayores o incluso adultos, también somnolencia excesiva o desorientación.

Artículo anteriorAlcalde Freire llama a sanfelipeños a asistir a feria libre con precaución
Artículo siguienteLlegan a 13 los contagiados por Coronavirus en la Quinta Región