Cesfam Centenario realizó operativo de vacunación a trabajadores de la empresa Cosemar, encargados de aseo y la recolección de los residuos domiciliarios.
Como una forma de garantizar la salud de los trabajadores más expuestos de la comuna, se realizó la vacunación contra la influenza de la dotación de operaciones de Cosemar que realiza labores de aseo y recolección de residuos domiciliarios en la comuna de Los Andes.
Hasta su base de operaciones se trasladó el equipo del vacunatorio del Cesfam Centenario para aplicar la dosis respectiva a cada trabajador.
Viviana Ortega, auxiliar de barrido y secretaria del sindicato Cosemar Los Andes, dijo que la iniciativa de vacunación es excelente. “Responde a una solicitud que se hizo a nivel de comité paritario, con esto quedamos más resguardados para la labor que estamos haciendo, debemos cuidarnos”.
Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, dijo “que la vacunación responde a la necesidad de cuidar del virus de la influenza a nuestros trabajadores. Pero a la vez estamos verificando las condiciones sanitarias e higiénicas de la dotación, por sobre todo verificar en terreno las medidas de sanitización de los elementos que están usando, sanitización de camiones, y la entrega de los elementos de protección personal”.
Dentro de las medidas adoptadas se encuentra la sanitización de los espacios comunes, la toma de temperatura a los trabajadores antes de iniciar el turno y la desinfección en los camiones por dentro y fuera, entre otras.
Mauricio Valenzuela, administrador de contrato Cosemar además contó sobre las campañas que se han hecho para que la ciudadanía también cuide a los trabajadores de la empresa. “Estamos tratando de que la gente no bote tantos residuos, porque en vez de bajar hemos tenido aumento sobre todo los días lunes y martes, cuando debiese ser al revés”, puntualizó.
Otras medidas que se pueden tomar para proteger a los recolectores es echar residuos en doble bolsa y rociar desinfectante, en el caso del personal de barrido, evitar botar mascarillas y guantes ya utilizados a las calles.
La dotación de Cosemar, al igual que en otras empresas se ha visto mermada en su cantidad, debido al envió a sus casas de trabajadores que padecen enfermedades crónicas, entonces resulta de vital importancia la disminución de residuos domiciliarios.