Oscar Cruz, Director Hospital San Antonio de Putaendo: «Nuestra relación cercana a la comunidad ayuda a combatir juntos la Pandemia»

353

 

Para muchos que no son de Aconcagua, Putaendo es un lugar patrimonial, donde coexisten pintorescas calles y hermosos lugares rurales. No obstante, la salud  de sus habitantes, es algo fundamental, por lo que quisimos conversar con el joven Director del Hospital, el Odontólogo Oscar Cruz.

 

¿Cómo ha sido el desafío de estar en una comuna como Putaendo, donde el Hospital es muchas veces parte de la vida cotidiana de las familias?

Ha sido un desafio enorme. Putaendo es una comunidad con un gran desarrollo de su malla social, y esto genera que nuestros usuarios sean bastante exigentes. Esto nos invita como equipo a estar siempre atentos a nuestros procesos, con el fin de otorgar nuestros servicios con la calidad que ellos esperan, puesto que la satisfacción usuaria es un pilar fundamental para nosotros.

¿Qué sello le has querido dar al Hospital?

Hemos buscado que nuestro servicio no sólo sea entregado con calidad, en cuanto a la seguridad con que otorgamos nuestras prestaciones, sino que también con dignidad. Y esto abre un abanico inmenso de posibilidades que tienen que ver con la experiencia del usuario cuando consulta con nosotros. Remodelamos completamente nuestra sala de espera para hacerla más cómoda, climatizamos gran parte de las áreas de recepción y atención de pacientes, diseñamos nuevamente los jardines de nuestro hospital antiguo, implementamos nuevas prestaciones para evitar que los pacientes tengan que salir de la comuna, hemos renovado gran parte parte de los implementos de nuestras camas hospitalarias para que sean más confortables para nuestros pacientes del servicio de medicina, monitoreamos permanentemente los tiempo de espera de nuestro servicio de urgencia para asi poder reducirlos al máximo, y reforzamos en todo momento que el buen trato hacia nuestros usuarios no debe ser una característica más de nuestro servicio, sino que más bien un imperativo ético. La empatía y la compresión con el dolor del que sufre se debe dar durante todo nuestro proceso de atención, y ponemos nuestros mayores esfuerzos en que esto sea así, y no sólo en el plano físico, sino que también en el plano emocional y espiritual.

¿Cual es tu relación con la comunidad?

Tenemos un relación cercana y abierta. Nos reunimos habitualmente con los dirigentes y vecinos de la comuna en diferentes instancias. He participado como invitado en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y hemos fortalecido los lazos con otras instituciones a través de nuestro Consejo de Desarrollo Local buscando transformarnos como Hospital en un actor social más de la comuna. Tenemos comunicación fluida con la Alcaldia y el Consejo Municipal, así como con las Directoras de los otros centros de salud de Putaendo, con quienes intercambiamos experiencias y nos otorgandonos apoyo mutuo en nuestras múltiples necesidades.

¿Como se prepararon y han enfrentado la Pandemia?

Esta pandemia la hemos enfrentado juntos, como equipo. Hemos tenido que ayudarnos entre todos para lograr canalizar de buena manera nuestras emociones. Los miembros de los equipos de salud también hemos sentido miedo, preocupación y angustia. Gran parte de nuestros funcionarios tienen hijas, abuelas, padre, madre y un sinfín de seres queridos en los cuales esta puesta su atención permanente, asi como también el legítimo temor de ellos a enfermarse. Con todo esto, somos concientes de nuestro importante y fundamental rol en esta situación que vive el país, por lo que no hemos dejado de otorgar nuestros servicios ni un solo día desde que se declaró la emergencia sanitaria, con un compromiso que ha puesto los valores del servicio público y el cuidado de los enfermos por sobre nuestros propios temores. En lo estrictamente sanitario, comenzamos a prepararnos durante lor primeros días de febrero, en donde inciamos las primeras capacitaciones en nuestro equipo clínico para informarles el gran desafio que teniamos por delante. Hemos adecuado nuestras instalaciones para hacerlas más seguras generando áreas de atención separadas para enfermedades respiratorias y enfermedades no respiratorias, aumentamos nuestro número de camas hospitalarias, reforzamos nuestro equipo mejorando la dotación clínica, iniciamos un sistema de turnos y trabajo remoto para proteger a nuestros funcionarios, realizamos sanitizaciones constantes en los lugares de alto tránsito y hemos realizado todas las gestiones necesarias para asegurar insumos y elementos de protección personal, con el fin de que nuestro equipo trabaje tranquilo de acuerdo a todas las condiciones que se detallan en los protocolos de atención.

¿Qué es lo que viene para el Hospital?

Por ahora estamos totalmente concentrados en combatir el Coronavirus en nuestra comuna, y poder diagnosticar precozmente la mayor cantidad de casos que se puedan presentar para asi evitar la propagación del virus en nuestra comunidad. Sin embargo existen algunos proyectos en cartera que esperamos, dependiendo del comportamiento de esta pandemia, poder implementar este año, como la instalación de paneles solares para mejorar nuestra eficiencia energética y ampliar nuestra cartera de prestaciones entregando localmente la terapia farmacológica requerida para tratar la artritis.

¿En Lo personal que piensas hacia adelante?

El Hospital todavía tiene áreas que me gustaría poder desarrollarlas. En este momento todos mis proyectos académicos se encuentran congelados por el cierre de fronteras. Con todo esto no es fácil pensar a mediano plazo, pues las condiciones debido a la pandemia cambian día a día. Creo que quedarme en casa el mayor tiempo posible como indican las autoridades de salud es una excelente idea hoy por hoy.