Hospital San Antonio de Putaendo destaca avances clínicos en su Cuenta Pública Gestión 2019

Compartir en:

 

 

La implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, disminución de las solicitudes ciudadanas por disconformidad con el servicio, reducción del vencimiento de fármacos en un 60%, reducción de los tiempos de espera y  logros en materia medio ambiental fueron los puntos destacados de la cuenta pública del Establecimiento.

Dando cumplimiento a la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, el Hospital San Antonio de Putaendo publicó su cuenta pública correspondiente a la gestión 2019, en la cual destacaron importantes avances clínicos.

El instrumento se encuentra disponible en el sitio web del Establecimiento (www.hospitaldeputaendo.cl). Originalmente, la cuenta pública se rendía en una ceremonia a la que acudían autoridades y líderes comunitarios. Sin embargo, por la contingencia de salud derivada de la propagación del COVID-19, se recurrió a un formato virtual que puede ser revisado on-line.

La implementación del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, que fue parte de los compromisos adquiridos para el año 2019, fue uno de los puntos más destacados. En este sentido el Dr. Oscar Cruz, Director del Hospital San Antonio de Putaendo, definió este avance como una prestación que otorga dignidad, compañía y cercanía a las personas que padecen cáncer en etapa avanzada.

Hasta la fecha, más de quince pacientes han recibido asistencia médica, administración de medicamentos y acompañamiento psicológico.

En materia medio ambiental, el Hospital San Antonio de Putaendo logró reducir su consumo de agua potable en un 59% gracias a distintas estrategias implementadas como parte del Programa Hospitales Verdes y Saludables, dando un uso eficiente a este hoy escaso recurso.

El Dr. Cruz expresó que estos avances demuestran el compromiso de quienes a diario forjan el progreso del Hospital. “Las metas alcanzadas que hemos expuesto en nuestra cuenta pública dan cuenta del trabajo que realiza cada uno de nuestros equipos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, proporcionando una atención de salud cercana, donde se combate la enfermedad y se atiende a la persona, con un sentido de dignidad en el trato y calidad en la atención” subrayó el profesional.

Durante la gestión correspondiente al año 2019, el HSAP celebró distintos hitos, como el reconocimiento del Consejo Regional de Valparaíso por los 140 años de la institución, el apoyo de distintas autoridades a la iniciativa que busca restaurar las antiguas dependencias y las positivas valoraciones a la gestión del Establecimiento, en materia de satisfacción usuaria y equipamiento clínico.

Para el 2020, el Establecimiento se fijó como meta el aumento de las prestaciones, incorporando nuevas especialidades odontológicas, tratamientos médicos, además de implementar un laboratorio básico de exámenes y concretar el proyecto de paneles fotovoltaicos, que contribuirá a reducir la huella de carbono del Hospital.

Deja el primer comentario