Mejorar la excelencia académica es el objetivo del proyecto de mentores del Liceo Mixto

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En 2019 el Liceo Mixto inició con éxito el innovador proyecto de mentores
que apunta a optimizar la excelencia académica del establecimiento
potenciando a los docentes, quienes reciben el apoyo de profesores expertos
en los procesos de gestión pedagógica de cada asignatura.

Paola Valdivia, coordinadora académica de la Corporación Monte Aconcagua,
sostiene que estos profesionales trabajan en estrategias, métodos y
evaluación “acorde a las necesidades de la Corporación en sus colegios de
Los Andes y San Felipe, promoviendo aprendizajes efectivos en cada
asignatura, ya que el mentor es un profesional distinguido por su capacidad
académica y administrativa en el servicio de la docencia”, subrayó Valdivia.

La profesional recordó que actualmente el equipo de mentores del
establecimiento se divide por áreas, trabajando en ciclo inicial de
prekinder a segundo básico, además en lenguaje y matemáticas de tercero a
sexto año básico y de octavo a segundo año medio. “Entre otras cosas, los
mentores realizan talleres con los docentes y monitorean el trabajo
pedagógico en la preparación de la enseñanza”, afirma Valdivia, resaltando
que el acompañamiento a los profesores va desde el momento en que preparan
una clase, la ejecutan y la evalúan.

La coordinadora, sostiene que todos los establecimientos educacionales
cuentan con jefes técnicos que lideran en lo administrativo y pedagógico,
pero no están en condiciones de abarcar la totalidad de las asignaturas,
porque no son expertos en todo. “En nuestro caso, los mentores son expertos
y de acuerdo al resultado y avance de los aprendizajes delinearán los
métodos a utilizar en el salón de clases”, puntualizó.

Otro tema a destacar es que los mentores están sujetos a perfeccionamiento
y a ser evaluados de acuerdo a los resultados obtenidos en su área
respectiva. “La experiencia de mentores del Liceo Mixto ha sido muy
positiva, considerando que en el colegio existe la figura de los docentes,
profesores docentes encargados de una asignatura, el jefe de UTP y además
los mentores, estos últimos focalizados en apoyar y potenciar asignaturas
específicas”, puntualizó la docente.

El proyecto de mentores del Mixto, asimismo, apunta a generar una necesaria
movilidad de los aprendizajes, de manera que los niños que se encuentran en
un menor nivel académico puedan dar el salto a etapas adecuados de
desarrollo en este sentido.

Esta iniciativa del establecimiento educacional más grande de la Región de
Valparaíso puede ser novedosa e innovadora, pero principalmente es efectiva
para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes desde la
enseñanza prebásica a la enseñanza media.

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