Seremi del Trabajo Maria Violeta Silva:» De esta crisis saldremos juntos y unidos, el Gobierno tiene un robusto plan».

235

   

La SEREMI del Trabajo, quien tiene su origen en el Valle del Aconcagua, precisamente de la comuna de Putaendo. Conversó con Aldia en profundidad de lo que viene.  La destacada abogada, hoy ostenta uno de los cargos regionales más importantes del Gobierno. Silva  nos contó de las medidas del Gobierno a nivel regional para enfrentar los temas laborales, principalmente el empleo, que ya muestra una baja importante teniendo un 9.1 de desempleo, acercándose con fuerza a los dos temidos dígitos.

 

¿Cuáles son las principales medidas del Gobierno en torno a esta crisis que se está viviendo?

Desde el primer minuto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto un robusto plan para enfrentar la pandemia por el COVID-19 en nuestro país, la cual sabemos, no sólo constituye una emergencia sanitaria de gran magnitud, sino que ha traído enormes complejidades a distintos sectores económicos y, por ende, a la situación laboral de miles de trabajadores y trabajadoras de la Región y el país.

 

Uno de esos ejes ha sido precisamente la protección de los empleos y los ingresos de los trabajadores y por ello, se ha aprobado una batería de proyectos, hoy leyes de la República, como es la regulación del trabajo a distancia, el otorgamiento del denominado Bono Covid 19 o la ley de Ingreso Mínimo Garantizado.

 

Junto con ello, el pasado 6 de abril y gracias a una rápida tramitación en el Congreso Nacional por parte de los parlamentarios de oficialismo y oposición, entró en vigencia en nuestro país la Ley de Protección al Empleo, iniciativa legal de nuestro Gobierno – inédita en la historia – que faculta el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo en circunstancias excepcionales.

 

Hasta el 23 de abril pasado, fecha en que cerró el primer plazo de preinscripción por parte de los empleadores, y tal como lo informó nuestra Ministra María José Zaldívar, cerca de 4.800 empresas de nuestra Región se acogieron a esta normativa, lo que permitirá resguardar los empleos de cerca de 37 mil trabajadores y trabajadoras de este punto del país, y en total, esta normativa podría alcanzar una cobertura total de hasta 4,5 millones de personas en todo Chile.

 

Esto último es sumamente importante, ya que precisamente, lo que permite la Ley permite es que estas personas no pierdan sus puestos de trabajo, sino que además mantiene intactas sus prestaciones de protección social y otros derechos, como el reconocimiento de la antigüedad, el feriado legal, entre otros y especialmente el acceso a la salud y a licencias médicas en un momento en que ello es prioritario.

 

¿Existe alguna estimación de cuantos puestos de trabajo se pueden perder en Aconcagua?

 

Conforme lo han señalado los economistas, esta pandemia implica sin lugar a duda un desafío gigante para la conservación de puestos de trabajo a nivel mundial en general y en particular en nuestro país y por ello, las estimaciones que se hagan van a depender en gran medida de la forma en que abordemos la situación sanitaria y podamos rápidamente poner en recuperación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

En este sentido, debemos tener en cuenta que el principal instrumento de medición que poseemos para medir la tasa de desocupación a nivel país es la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas, cuyo más reciente boletín, publicado a fines de abril, sólo abarca las dos primeras semanas de esta crisis, iniciada el pasado 18 de marzo tras la entrada en vigencia del Estado de Emergencia en todo el país y por ende este reporte no refleja a cabalidad los reales efectos en la situación de empleos a nivel nacional.

Ante este escenario, queremos reiterar lo dicho en ocasiones anteriores, en orden a que la Red de Protección que se encuentra implementando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, consistente en una robusta batería de medidas económicas, laborales y sociales impulsadas por el Gobierno, no sólo permitirá abordar y disminuir los efectos económicos de la pandemia y beneficiar a cerca de un 80% de la población, sino que además, dichas medidas representan un esfuerzo serio y responsable que, una vez concluida la crisis sanitaria, permita superar la crisis económica en el cuatro trimestre del presente año.

¿Se ha pensado en formas para poder amortizar esta crisis?

 

Tal como ya señalé, el gobierno no sólo ha pensado en formas de enfrentar esta crisis, sino que, tal como lo dicho el propio Presidente, desde el mes de enero nos hemos hecho cargo de las posibles consecuencias derivadas de la pandemia y sobre esta base hemos actuado con empatía, prontitud y responsabilidad. Sin dudas, que la forma en que seguiremos actuando dependerá también de cómo evolucione la pandemia.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas locales ¿Cómo se las ha podido apoyar?

Debemos destacar el enorme esfuerzo que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, encabezado en la Región por el Seremi Alejandro Garrido, ha llevado adelante para proteger e impulsar la reactivación de las pymes en nuestro territorio.

 

En concreto, son diversas las medidas que ya se han materializado para ir en apoyo a las pymes, tal como la aceleración del pago a proveedores del estado por cerca de US$ 1.000 millones, lo cual entregará liquidez y beneficiará a cerca de 3.789 pymes beneficiadas por un monto de $174.000 millones. A esto se le suma la suspensión del llamado pago provisional mensual (PPM) del impuesto a la renta por 3 meses. Esta normativa entró en vigor el pasado 1 de abril y hasta el pasado día 23 del mismo mes, ya había alcanzado una cobertura de casi 371 mil pymes beneficiadas. En cuanto a las empresas de menor tamaño, estas también se verán beneficiadas con la postergación, hasta el mes de julio, del pago del impuesto de primera categoría, lo que benefició a un total de 15 mil pymes a la misma fecha.

 

Finalmente, recordemos que, desde el 1 de abril pasado, aquellas empresas que tengan ventas anuales menores a 350.000 UF – unos 10 mil millones de pesos- podrán acogerse a la postergación del pago del IVA durante 3 meses.

 

Estas medidas podrán entregarle liquidez a las pequeñas y medianas empresas locales y de todo el país, lo cual sin duda tendrá un efecto positivo en el funcionamiento de estas, entregándoles un importante respiro para los próximos meses, lo que, sumado a la Ley de Protección al Empleo, les permitirá a miles de pymes no verse en la obligación de tomar la dolorosa decisión de desvincular a sus trabajadores y trabajadoras. Recordemos que las pymes generan cerca del 66% del total de los puestos de trabajo en nuestras 38 comunas.

La quinta es una de las regiones que tiene cifras altas de desempleo, ¿Cómo se prevé pueda ser está crisis y estamos preparados?

Debemos ser claros: Tal como lo han dicho varios ministros, la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID 19 generará efectos económicos innegables en la Región y el país, y por ende en la empleabilidad. Sin embargo, debemos señalar que hasta antes del 18 de octubre y la posterior emergencia sanitaria, el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de reactivación económica y generación de puestos de trabajo, estaba dando frutos positivos, con la tasa de desocupación más baja de los últimos dos años en la medición del trimestre móvil agosto – octubre 2019 realizada por el INE, de un 6,5%, muy por debajo de las tasas históricas que en algún momento llegaron a registrarse en nuestra región, que la situaron por encima del 10%.

 

Dicho de otro modo, las cosas se estaban haciendo bien, y creemos que aun cuando la magnitud de los efectos del escenario generado a partir de los hechos ocurridos durante los últimos 6 meses es innegable, este trabajo y cimientos previos, le permiten a nuestra Región estar parada de mucha mejor forma. En ese sentido, creemos que la labor a nivel regional encabezada por el Intendente Jorge Martínez, la cual contempla diversas iniciativas de la denominada “triple alianza”, que es el trabajo conjunto del mundo público, privado y académico, estaba bien encaminado, con cifras de desocupación que iban a la baja en las 3 mediciones del INE anteriores a octubre de 2019. Por ello, tenemos la certeza de que, una vez superado este escenario profundamente complejo, volveremos a encarrilarnos por la senda de la recuperación y crecimiento económico y de la empleabilidad.

 

 

Hay muchos empleados que están perdiendo empleos y otros preocupados. ¿Qué herramientas se cuenta a la hora de despidos injustificados y posibles abusos?

 

Debemos señalar que, inmediatamente iniciada esta crisis, el Presidente Sebastián Piñera estableció que una de nuestras prioridades como Gobierno era el resguardo de la vida, la salud y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de todo el país, con un especial énfasis en la protección de sus puestos de trabajo.

 

De esta forma, y de manera expedita, desde marzo pasado han sido enviados al Congreso Nacional una serie de proyectos de Ley, aprobados con gran celeridad por el Parlamento. En cuanto a los que ya son Ley de la República, podemos destacar: 1) la Ley de Trabajo a Distancia, que permite establecer un marco regulatorio claro, con derechos y deberes para trabajadores y empleadores, en el caso que estos últimos deban llevar adelante sus labores en un espacio que no sea el donde habitualmente se desempeñan, y 2) la Ley de Protección del Empleo, la cual mediante la figura de la suspensión laboral anteriormente explicada y la posibilidad de suscripción de pactos de reducción de la jornada laboral, busca proteger los puestos trabajo de cerca de 4,3 millones de personas y alrededor de 200 mil trabajadores y trabajadoras de casa particular, generando las condiciones necesarias para que sus empleadores puedan reemplazar la desvinculación de su personal por una suspensión, manteniendo los pagos de estos gracias al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía.  En todas estas normativas, se establece un marco regulatorio claro sobre los derechos y deberes de ambas partes.

 

En cuanto a los trabajadores a honorarios, recordemos que el pasado jueves 29 de abril nuestro Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para crear un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes, el que permitirá proteger a cerca de 1,2 millones de chilenos que trabajan vía boleta de honorarios. A este importante número, además, se le suman cerca de 1,7 millones de hogares con trabajadores informales que recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, que también se discute en el Parlamento.

 

Sin perjuicio de lo anterior, el llamado que realizamos es, junto con lo anterior, a que los trabajadores puedan ser los primeros fiscalizadores del cumplimiento de sus derechos en sus vínculos laborales, y acercarse a las distintas oficinas de la Dirección del Trabajo en la Región y el país si así fuese necesario.

Algo que se quede fuera que quieras destacar.

 

Simplemente quiero señalar que esta crisis la vamos a superar entre todos y por ello, no sólo es fundamental el liderazgo que ha demostrado nuestro Presidente y el trabajo acucioso que han desarrollado los ministros, sino que además valoramos la disposición y altura de miras que muchos sectores de la oposición y otros actores de la vida pública han demostrado en estos tiempos. Chile es mejor trabajando unido y en permanente dialogo y cada vez que hemos enfrentado crisis sociales, climáticas u otros embates de la naturaleza, nos hemos podido levantar y sacar de cada una de ellas una lección para el futuro. Estoy cierta que esta vez no será la excepción y podremos salir airosos para seguir construyendo una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.