A contar de este lunes estarán operativas ordenanzas preventivas en Panquehue

268

 

  • Se trata de dos reglamentos que están focalizados en restringir las reuniones masivas públicas, el uso de mascarillas y los horario e ingreso al cementerio municipal y que fuera aprobado por el Concejo Municipal.

 

A contar de este lunes 18 de mayo, están operativas dos ordenanzas municipales, que fueron aprobadas por el Concejo Municipal, y que tiene como objetivo regular una serie de medidas preventivas de carácter sanitarias, para evitar nuevos contagios por COVID-19 en la comuna de Panquehue.

De acuerdo a lo informado por el Administrador Municipal, Lautaro Silva Saá se tratan de dos reglamentos que están orientadas en establecer una serie de medidas restringidas hacia la comunidad de Panquehue y así reforzar la conducta de prevención sanitaria

La primera de estas ordenanzas se refiere a que toda persona que transite por espacios públicos o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Panquehue deberá usar una mascarilla que proteja su nariz y boca.  Asimismo toda persona que se encuentre en recintos públicos o privados cerrados, que atiendan público y/o generen aglomeración de personas, en la comuna, tales como, almacenes, ferias, centro de salud, centros de pago, cajero automático, comercios, paraderos de transporte público, interior de vehículos de transporte público y de transporte privado con más de una persona  en su interior y en todo lugar público que haya 2 o más personas reunidas, deberá usar obligatoriamente mascarilla.

En relación a los establecimientos  de comercio, estos  deberán procurar que sus clientes y usuarios cumplan con las medidas sanitarias de uso de  mascarilla, de alcohol gel y el distanciamiento social, recomendadas por la autoridad sanitaria, con la finalidad de prevenir el contagio entre dependientes y usuarios y entre usuarios al interior del recinto. Del mismo modo los dueños o encargados de local, deben procurar que solo ingresen al recinto cerrado de su negocio un número adecuado de usuarios, que permita mantener el distanciamiento entre personas, de acuerdo a la amplitud del almacén o local, debiendo permanecer en él un tiempo estrictamente necesario para realizar las adquisiciones o diligencias respectivas, velando por el uso permanente de mascarilla.

Más adelante agrega la ordenanza que los dueños o encargados de local, deben procurar que todas las personas que atiendan al público deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de seguridad, tales como uso de mascarillas o escudos faciales, uso de guantes y  distancia entre personas.

En relación al cementerio municipal la presente ordenanza dispone el horario de atención en el recinto que será de lunes a sábado de 08:30 a 18:00 y domingos de 09:00 a 13:00 horas. Agrega que toda persona que haga ingreso al recinto del cementerio debe hacerlo usando mascarilla, prohibiendo el ingreso de menores de 12 años, y la vulneración de esta norma implica sanciones al adulto responsable del menor.

Las personas al interior del recinto deben mantener una distancia entre ellas de a lo menos de un metro y medio y durante el proceso de sepultación, este no debe durar más de 90 minutos, además se suspenderán las visitas regulares, para lo cual se cerrarán las puertas del recinto mientras dure la sepultación. Otro punto importante que se considera en que en cada sepultación solo deberá ingresar al recinto un máximo de 20 personas y que toda persona que ingrese al recinto del cementerio en el contexto de una sepultación deberá usar guantes.

Sobre las sanciones esta ordenanza establece  que toda persona que transgreda lo dispuesto será citada al Juzgado de Policía Local y se expondrá a sanciones que van desde 0.5 UTM a 10 UTM; lo que calificará el Juez en atención al mérito de los antecedentes aportados en la denuncia.

Sobre las reuniones públicas, la ordenanza aprobada por el concejo municipal de Panquehue, prohíbe el uso de espacios públicos, como paseos, áreas verdes, canchas, multicanchas, gimnasios, estadios y todo recinto deportivo, para reuniones ya sea de instituciones deportivas, religiosas, sociales, laborales, encuentros deportivos o de cualquier otro tipo. También toda persona que incite a juntarse a través de las redes sociales o por cualquier otro medio, con el propósito de realizar alguna actividad, será notificada para concurrir al Juzgado de Policía Local exponiéndose  a las sanciones estipuladas.

Cada una de estas medidas será fiscalizada por parte de carabineros del Retén Panquehue e Inspectores Municipales.

Artículo anteriorPersonas que perdieron su trabajo podrán postular a cursos del área digital abiertos por Sence
Artículo siguienteColegio Médico dona escudos faciales a trabajadores del HOSLA