Pablo Kast, diputado Evopoli, distrito 6; «En materia presidencial tengo mi corazón dividido entre Felipe Kast y el Ministro Briones».

145

Pablo Kast, arquitecto , diputado Evopoli y un hombre calmo pero de carácter firme que se nota a lo lejos. Al conversar con él, nos cuenta que si bien desde muy pequeño vio a su padre entregarse con un tremendo compromiso, hoy no siente el peso del apellido, debido a que desde un comienzo fue forjando su propio destino que tuvo que ver con una línea más artística por lo que estudio arquitectura.

Kast nos cuenta que a raíz de eso desde muy chico comenzó  a buscar su  propia identidad, lo que le  entregó mucha libertad. “La verdad es que tengo mi propio camino y hoy no es una gran complejidad el apellido. Soy una persona muy autónoma en el camino que llevo”, remarca el diputado.

¿Que piensas en relación a la baja de  sueldos para parlamentarios, Ministros y otras autoridades?

Es un poco difícil sugerirlo, podría ser un 50% o más o menos. Pero lo importante es que se logre equilibrar para que entren a la política buenos profesionales, con vocación, pero que también se logre un monto con austeridad, donde se pueda entregar una buena señal al resto de las personas. Sin embargo creo importante esto se realice en todo el aparato del estado, donde existen remuneraciones en muchos casos altas y con privilegios que no corresponden. En todo caso es clave que eso lo resuelva un grupo ajeno a nosotros.

¿Cual es tu candidato de Evopoli?

Tengo el corazón dividido entre Ignacio Briones y Felipe Kast. Briones tiene un liderazgo que combina dos cosas claves. Hacer un plan de largo plazo donde se junten el rigor y seriedad de las políticas públicas y la empatía, entender que esto se traduce en cosas que afectaran a millones de personas y sus vidas cotidianas, en eso Briones ha sido un ejemplo. Felipe Kast también cuenta con esa mezcla de equilibrios.

¿Qué piensas de las criticas frente al diputado Jakcson, con respecto a que dijo que estaba donando parte de su sueldo y lo hacía a una fundación cercana?

La verdad yo no soy nadie para referirme de que hace cada uno con su dinero, es más ahí  no hay problemas. El drama esta en el engaño, ya que uno no puede decir que es una donación y ese dinero se va a su propia “empresa política”. Lo que no me parece es que el diputado apareció dictando catedra acerca de  la donación y finalmente no lo estaba haciendo, esos es lo que la gente no le gusta, menos de una nueva generación que se supone venía a a cambiar algunas malas prácticas.

¿Cuales son tus grandes luchas en el congreso?

Tengo una gran batalla que tiene relación con adaptar las ciudades, cambiar nuestro ordenamiento territorial y hacer justicia en con el objetivo de cambiar los barrios. Entregar viviendas de calidad, espacios urbanos de calidad, infraestructura y servicio, sobretodo en los grupos más vulnerables. En Chile hay un problema muy serio que tiene que ver con la segregación, de como se han ido consolidando solo las personas que tienen más recursos, consolidando barrios más completos, marginando a la periferia a los otros sectores, esa es una realidad tremenda e inaceptable eticamente. Debemos volver a integrar las ciudades, las personas con menos recursos deben volver a vivir en buenos lugares con buena conectividad, mayores accesos, buena educación. He presentado ley de inclusión social, vivienda de adultos mayores, entre otras cosas, que tienen mucho que ver con mi formación de arquitecto.  En el fondo mi causa ha sido generar ciudades más justas. Mi segunda casusa tiene relación con personas extraviadas. Estamoos trabajando una ley nueva que mejora las formas de como responde el estado a esta difícil situación.

 ¿Cual crees es el sello de los Ministros Evopoli?

Creemos muy profundamente en una focalización de los recursos y así lo han hecho. Es necesario ser riguroso y ordenado con las políticas públicas, pero esto va asociado a la empatía esto va ligado a generar mejores condiciones de vida, ese sello lo tenemos en Evopoli. Y claro, eso es en especial parte de los Ministros Blumel, Glori Hutt y de Ignacio Briones.

¿Qué opinión le merece las políticas públicas de infancia  y SENAME?

Se han generado buenos avances en esta mesa que impulsó el gobierno, donde están trabajando actores de diferentes áreas y se ha llegado a una gran conclusión; Separar  a quienes han infringido la ley y a quienes han sido vulnerados , ya que hay que enferntarla esas situaciones con procesos distintos. Lo otro es que tenemos que generar una separación entre los fiscalizadores con los que realizan el trabajo con niños, deben ser entes independientes y obviamente aumentar recursos.

¿Cual crees has sido tu principal aporte al Valle de Aconcagua ?

Sacar adelante un embalse de cabecera. Se ha sido puente con vecinos para que el estado se haga cargo. Y el tema más de fondo, es que necesitamos recuperar los liderazgos más relevantes en todo ámbito, esto con el objetivo de buscar personas que tengan trayectoria y poder potenciarlos y entregarles herramientas para que esas personas ingresen al servicio público, lo que hemos hecho con líderes descomunales.

 

¿Dónde ves los principales problemas con el tema hídrico? Este tema ha sido una de las principales problemáticas de la agricultura en el Valle

El gran problema es la complejidad de la burocracia en el recurso hídrico, lo que hace que existe algo muy injusto, debido a que solo pueden utilizar los derechos de agua quienes puedan construir pozos y guardar recursos  lo que es costoso.  Hay que hacer una nueva estructura, actualizar el código de agua.

La primera sección del rio Aconcagua es una de las más perjudicadas según sus dirigentes ¿Cómo se ve ese tema?

Efectivamente es la más perjudicada de estos acuerdos que ha realizado el Gobierno. Ellos siempre habían tenido la disponibilidad del recurso hídrico y hoy han tenido que solidarizar con las otras secciones. Sin embargo lo que me preocupa es que eso se vea como algo más constante y eso es preocupante ya que en la segunda y tercera se sigue plantando sin tener el recurso hídrico y eso si me parece una injusticia y violencia que se ha ejercido con la primera sección del río y espero que esto no se instale como algo de largo plazo. Al final  la única solución es un embalse acumulador, es por eso que me la he jugado por Juncal bajo.

¿Qué opinión tienes de la creación de la Región de Aconcagua?

En primer lugar dejar en claro que estoy de acuerdo, ya que coinsidero que tiene argumentos técnicos con las 4 provincias como Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca y claro es una lastima que se siga atrasando la factibilidad económica. Dicho eso creo que tampoco la nueva región es la panacea que va resolver todos los males. Es por eso que se puede seguir realizando gestiones para muchas cosas. No me gustaría que algunos políticos tomaran esto como una bandera de lucha y se engañe a la gente.