Raúl Delgado, Presidente de Unión San felipe: “Descarto la posibilidad de ser carta para ANFP mis fuerzas están en seguir fortaleciendo el proyecto de Unión San Felipe y llevarlo a primera división”.

158

 

Raúl Delgado, Presidente Unión San Felipe

El presidente de Unión San Felipe, Raúl Delgado, realizó una crítica al actual timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sebastián Moreno, y señaló que el directivo “perdió la posibilidad de encarrilar la industria” del fútbol nacional. Asimismo descartó su postulación a la presidencia del ente rector del fútbol y remarcó que su único objetivo es Unión San Felipe, seguir creciendo en el proyecto y llevar al club a la primera A lugar de donde nunca debió haber salido. Además dijo que lo enorgullece que 13 de los 26 jugadores con contrato profesional sean de nuestra cantera.

El directivo argentino, en extensa conversación con Radio Sport Chile, analizó la actual crisis de la ANFP y dio algunas claves para la nueva etapa del organismo que se viene a partir del 30 de julio próximo, en medio del contexto de la pandemia

Unión San Felipe es un club con una rica historia deportiva, entre otras cosas haber obtenido el título en todos los torneos que existen en el fútbol chileno; Primera A, Primera B, Segunda profesional, y Copa Chile.

Su presidente y uno de sus dueños, Raúl Delgado, es un hombre de gran estatura -se acerca a los dos metros- y un hombre de carácter, que ha llevado al club a transformarse en un ejemplo de administración.

Algunos dirigentes que han visitado el club se sorprenden por las instalaciones de lujo de su complejo deportivo, que cuenta con tres canchas profesionales, camarines, gimnasios y salas especializadas. De hecho, hace poco acaba de ver la luz un edificio completo para el fútbol joven del club.

Si bien el dirigente ha sonado en círculos como una carta para la ANFP, él lo descarta de plano, señalando que su interés está puesto en que el fútbol retome el rumbo, y recalca que sus fuerzas están en sacar adelante el ‘UníUní’ junto a sus hijos.

Al margen de esto, Raúl Delgado adquirió protagonismo en la ANFP desde que llegó a la gestión del club debido a su experiencia y en círculos de los clubes es muy escuchado, lo cual lo ha transformado en uno de los dirigentes más influyentes del fútbol nacional. Por eso que quisimos conversar con él, de cómo ve la actividad y el futuro de la ANFP.

1. Raúl. Unión San Felipe se ha transformado en un ejemplo de administración, ya que estando en una ciudad pequeña es reconocido por su gestión. ¿Por qué el club ha sido uno de los principales críticos a la administración de Sebastián Moreno?
R: “Solamente ver que seis directores dejaron de acompañar a Moreno es un dato significativo de su mala gestión. Presentó un plan de gobierno previo a las elecciones para cumplir en los primeros 100 días. Ese plan era muy amplio: sólo concretó uno de ellos. Moreno no supo aprovechar una gran posibilidad de encarrilar a una industria de deteriorada imagen”.

2. ¿Cuáles son las claves para sacar adelante a una institución en el fútbol chileno? Es sabido que existen clubes con muchos problemas económicos.
R: “La clave es colocar en la ANFP a las personas más capaces de la industria y a los profesionales con experiencia en los cargos administrativos. Los problemas económicos de los clubes obedecen a malas gestiones y al pago de salarios desproporcionados a jugadores y cuerpos técnicos. Nada asegura que por gastar más en esos aspectos, los resultados deportivos serán positivos”.

Complejo Unión San Felipe

3. ¿Cuál fue el objetivo de venir a Chile a gestionar un club que no tenía mucho más que deudas?
R: “Simplemente porque en Chile había salido la ley de las Sociedades Anónimas Deportivas y es un país confiable. En la Argentina los clubes siguen siendo sociedades sin fines de lucro y la posibilidad de gerenciar impide la posibilidad de gestionar como uno pretende”.

4. Unión San Felipe se ha destacado por una infraestructura importante, sobre todo en el fútbol formativo; un edificio de primer nivel, además de canchas y equipos humanos muy profesionales. ¿Crees que por ahí va el desarrollo corporativo del fútbol chileno?
R: “Nuestro objetivo es potenciar cada vez más el Fútbol Joven. Actualmente de 26 contratos profesionales, 13 de ellos corresponden a jugadores que salieron de cadetes. Hay clubes que prefieren pagar altos salarios a jugadores que ni siquiera lo merecen, en lugar de invertir para generar buenos futbolistas de sus divisiones menores. Cada uno tiene su librito. El nuestro es el que consideramos más apropiado”.

Instalaciones Edificio Fútbol Joven

5. ¿Cuál es el modelo de administración que en tu opinión deberían seguir los clubes en un país como Chile?
R: “Un modelo serio, responsable. Acá no hay muchos misterios, hay que gastar de acuerdo con los ingresos. Actualmente vemos los problemas de muchas instituciones para respetar los acuerdos contractuales. Están protegidos por una ley o por acuerdos individuales. Eso demuestra que no tienen reservas para afrontar situaciones inesperadas, como la actual. Nosotros, mientras el CDF cumpla con los pagos, estaremos respetando todos los salarios de los empleados”.

6. ¿Por qué crees que la ANFP derechamente no ha dado el ancho en esta administración y por dónde debería ir una nueva administración? ¿Cuáles deberían ser los lineamientos?
R: “Es imprescindible modificar los estatutos, están superados y fuera de lo indicado por la FIFA. Y para sostener una buena administración es imprescindible contar con la gente más capacitada en cada área. Lo importante será que el presidente que asuma después del 30 de julio cuente con gente de altísimo nivel para ser bien asesorado en cada tema. Ahí se necesita no sólo un buen directorio, sino también lo mejor para incorporar en diferentes funciones”.

7. ¿Cómo ves la relación de la ANFP con el CDF? ¿Te parece justo que muchas veces los equipos más “pequeños” no sean muy tomados en cuenta tanto en transmisiones como en cobertura?
R: “La relación en este momento es buena por lo que tengo entendido, pero el CDF está reclamando un resarcimiento (económico) por no haberse respetado el contrato del último año (2019) debido a los problemas sociales existentes. Habrá que ver cómo se define esa situación. En cuanto a los partidos, los de Primera A son todos televisados y los de la Primera B en algunas ocasiones son dos y en otras tres encuentros. Lo de la ‘B’ estamos tratando de verificar (la situación), porque teníamos entendido que en el (nuevo) contrato entre las partes debía figurar que todos los partidos de la categoría debían ir en directo”.

8. ¿Qué rol deberían tener los futbolistas a través del Sindicato de jugadores (SIFUP)?
R: “El sindicato debería profundizar, en este momento tan delicado, una mayor participación ante las autoridades nacionales para ver en qué momento los equipos podrán volver a entrenar, por lo menos. Al no haber conducción en la ANFP, el SIFUP debería asumir un rol más protagónico. Si pudiera retornar la actividad, los futbolistas que no perciben salario o los que vieron reducidos sus ingresos pasarían a recuperarlos inmediatamente”.

9. En círculos de algunos clubes tu nombre ha comenzado a sonar. ¿Estarías dispuesto a dirigir la ANFP o ser parte de la mesa directiva?
R: “De ninguna manera. Mi único interés es que, definitivamente, la ANFP tenga una conducción sólida y capacitada. A estas alturas de mi vida no estoy para asumir otros compromisos que no sean disfrutar de conducir, junto con mis hijos, los destinos de Unión San Felipe”.

10. En último término. ¿Cuáles son los planes para Unión San Felipe?
R: “Con mucho esfuerzo y dedicación hemos crecido en infraestructura. Inclusive, durante la pandemia, terminamos la nueva sede y los baños para el público en el complejo deportivo. Estamos a punto de comenzar la obra de la oficina del cuerpo técnico del primer equipo y una sala multiuso. Pensamos que, en este momento, disponemos en el club de los medios necesarios para la formación de jugadores y para aspirar al salto a Primera División. Y cuando ello se concrete definitivamente, buscaremos sostener al equipo en esa categoría y tratar de ser protagonistas. Ese es nuestro anhelo y nuestra enorme ilusión”.

Unión San Felipe 2020