El Gobierno anunció que todas las personas que quieran ingresar o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares podrán hacerlo sólo con su rut y número de documento (información disponible en el carnet). Esta medida fue implementada para facilitar el trámite en la emergencia por COVID-19. El Gobernador de Los Andes valoró el anunció ya que ayuda aque las personas no deban hacerlo de manera presencial.
Todas las personas que necesiten crear un Registro Social de Hogares porque no lo tenía, para postular al Ingreso Familiar de Emergencia o actualizarlo, ya no necesitaran la Clave única.
El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel señaló que: “Hicimos esto porque tenemos 98.000 personas que han ido a los municipios a tratar crear un Registro Social de Hogares de forma presencial. Desde ahora pueden hacerlo vía web, basta que tengan su carnet a mano, esta es una forma de facilitar lo más rápidamente posible que las personas llenen la información social necesaria” explicó el Ministro.
Es importante señalar que quienes tengan Clave Única podrán seguir usándola para realizar trámites en www.registrosocial.gob.cl, puerta de entrada a los beneficios sociales del Estado.
Otro beneficio es que la página www.ingresodeemergencia.cl, donde las personas pueden solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, no descontará datos móviles gracias a una colaboración público-privada con el sector de las telecomunicaciones. Las empresas que ingresaron al acuerdo y trabajan en la implementación son: Wom, Entel, Claro, GTD, Movistar y VTR.
Este acuerdo es en base al día de hoy; el 92% de los ingresos a la página www.ingresodeemergencia.cl ha sido a través de un dispositivo móvil, por lo tanto, queda de acceso libre y gratuito para todos”.