Agueda Monasterio nació en 1776 y fue una de las heroínas nacionales de la Guerra chilena de la Independecia, Sirvió como espía y mensajera para los patriotas.
Si bien Agueda era hija de una familia acomodada, sabía que la única forma de ganar la guerra, era sí el pueblo ayudaba, por lo que volcó sus días a este cometido.
Agueda contactó a los guerrilleros del país y puso a su dispocisión dos de sus fundos, “El Algarrobal” y “La monja” ubicados en la comuna de Rinconada de Los Andes, punto estrategico para los espías llegados de Mendoza.
Fue una mujer valiente, narra la historia que una de sus primeras acciones, se vio en una revuelta en Santiago, donde al ver a su hijo en peligro, corre entre las balas para salvarlo. Continuó sus actividades de espionaje, yendo casa a casa, reclutando personas o a través de cartas. Fue tomada detenida, pero su ya gran fama ayudó a su liberación, no sin haber sufrido horrores en su detención.
Agueda Monasterio murió unos cuantos días después de su liberación de prisión. La tensión mental y emocional fue finalmente fatal. Ella falleció el 6 de febrero de 1817,solo 6 días antes de la victoria de patriotas en Chacabuco que fue el 12 de febrero de 1817