JUANA AGUIRRE LUCO

Compartir en:

Juana Aguirre Luco, era una mujer santiaguina que vino a revolucionar el Valle de Aconcagua al contraer matrimonio con Pedro Aguirre Cerda. Era una ferviente católica, por lo cual causo extrañeza en su circulo que se casara con el “Come curas” como llamaron Muchas veces al ex presidente de nuestro país.

Dueña de un carácter férreo, durante muchos años trabajó como visitadora social a domicilio de la sociedad de Hijas de María del Sagrado Corazón, recorriendo las calles al incio de Calle Larga y luego de todo el país. Estudió leyes en la Universidad católica  e hizo un doctorado en la Universidad de Oxford con mención en fiscalía.

En 1938 su esposo asume la Presidencia dejándola como La Primera Dama de Chile cargo de cual cumpliría una importante labor social: su Pascua de los Niños Pobres puso una nota diferente en las tradiciones navideñas, siendo la primera realizada en la comuna de Calle Larga y apoyó a su esposo en su programa educacional. Durante el terremoto de 1939, que asoló el sur del país, la Primera Dama ayudó a las familias de las víctimas.

Tras enviudar ella trata de mantener vivo el nombre de su fallecido esposo como Presidente de los pobres y luego de la elección de Gabriel González Videla en 1946  éste la visitó y se declaró como su hijo espiritual. Alejada de la vida politica, fallece el 8 de diciembre de 1963. Su tumba se encuentra en el Cementerio General de Santiago.

Categorías

Deja el primer comentario