En Alemania realizan cortometraje basado en el Estallido Social de Chile, y musicalizado con poema de reconocido escritor aconcagüino.

856

 

“Relatos ciegos” es el nombre del cortometraje rodado en Berlín, Alemania, y que se basa en lo acontecido en nuestro país en el mes de octubre del 2019. Dirigido por la actriz chilena Marianne Zahn. La obra expone en 20 minutos historias ocurridas en Chile en el contexto del denominado “Estallido Social”. El elenco fue integrado por Helmuth Höger (Chile), Agustina Garró (Argentina), Wendy Bermejo (Venezuela) y Mayra Arias (Colombia), la música fue desarrollada por Herbstsonne, Paz Mondaca y el reconocido escrito aconcagüino Mauro Mura.

La Directora cuenta que la idea surgió primero como una obra de teatro, construida en base a testimonios reales sobre lo que estaba pasando en Chile. La idea era presentarla en Berlín durante el mes de junio, no obstante, ocurrió la crisis sanitaria que estamos viviendo, por lo que se decidió adaptar el formato y convertirlo en un cortometraje. El cortometraje fue subtitulado porque para el equipo es importante llegar a un público internacional y para visualizar lo que ocurre en Chile en materia de violación a los Derechos Humanos. En Alemania, al comienzo, no se hablaba de lo que estaba ocurriendo, eso sí, la comunidad chilena estuvo muy activa haciendo protestas, e incluso se envió una carta al parlamento europeo para dar a conocer lo que estaba ocurriendo en el país.

Una de las canciones utilizadas para la musicalización del cortometraje pertenece a un poema del escritor andino Mauro Mura, la cual fue llevada a melodía por la cantante y compositora Paz Mondaca. Sobre esto, la directora Marianne Zahn, explica que escogió “Autónoma” ya que había escuchado el tema anteriormente, al emitirlo en su programa radial “Cachay o no”, momento en el que se enamoró de la canción, “cuando llegamos a la parte de musicalizar el video, pensé que ese tema, la letra tan potente y la dulce voz de Paz calzaba perfecto en la historia de Blanca y Michi”, agrega.

El escritor Mauro Mura nos cuenta que se sintió muy honrado ante la invitación recibida desde Berlín, de otorgar uno de sus poemas para la musicalización del Cortometraje. “Es siempre emocionante que valoren tan positivamente el trabajo de uno, con Paz Mondaca realizamos hace años el proyecto de musicalizar algunos poemas de mi primer libro “Y hasta sienten”, cuando la hicimos jamás pensamos que tendría este alcance. Sobre todo, cuando se utiliza en algo que no convoca tanto como es la lucha por la protección de los derechos humanos”. Agrega.

El cortometraje se puede ver gratuitamente en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=HS0oIOtwPE8

Artículo anteriorAGUEDA MONASTERIO
Artículo siguienteJULIA LIBRETCH