El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico en conjunto con la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua envían declaración pública con relación a cuarentena en El Valle de Aconcagua

397

Declaración Pública

Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico

 

El Consejo Regional Aconcagua del Colegio Médico en conjunto con la Asociación de Municipalidades Región de Aconcagua, han acordado los siguientes puntos:

1.- La situación de catástrofe sanitaria que se vive en el Valle de Aconcagua ha alcanzado niveles dramáticos, con una alta tasa de contagios que hace imposible mantener el sistema de salud y la capacidad sanitaria de aquí a cinco días más. Es por eso que solicitamos la declaración de cuarentena en la Región de Aconcagua. Esta zona tiene igual o superior tasa de incidencia de comunas de la Región de Valparaíso en las que se ha decretado esta medida, por lo tanto consideramos que existe una actitud discriminatoria con los habitantes del valle.

2.- Ninguna cuarentena es posible de aplicarse si es que no existe autocuidado de la ciudadanía. Lamentablemente muchas personas han actuado con gran irresponsabilidad, es por eso que también hacemos un llamado urgente a las personas a que, quienes puedan, se queden en sus casas, salgan de sus hogares de ser estrictamente necesario y eviten las aglomeraciones. La falta de responsabilidad, provocará contagio a las personas que incumplen las medidas y también a quienes responsablemente realizan cuarentena.

3.- Los órganos públicos tanto policiales, militares y el Poder Judicial deben generar las condiciones para que las normas de cuarentena sean efectivamente cumplidas, aplicando las leyes y reglas normativas que hagan que esta se haga posible.

4.- Ningún regla de cuarentena será eficiente si es que no está acompañada de medidas económicas que permitan aminorar los efectos que tendrá en las personas el cumplimiento de la cuarentena.

5.- Es urgente mejorar las condiciones de trazabilidad, aislamiento y residencias sanitarias para poder detener a lo menos por algún tiempo el aumento de los contagios que se han venido verificando en las últimas semanas.

6.- Este llamado a cuarentena surge en el marco de la solicitud que se realiza al nuevo Ministro de Salud, entendiendo que existen condiciones para ser escuchados y para tener una actitud más dialogante. Es importante señalar también que esta solicitud surge de un acuerdo en el que los alcaldes y alcaldesas de manera transversal, se han unido en esta solicitud. Detrás de cualquier criterio político, lo que interesa es la protección y el cuidado de los habitantes de la Región de Aconcagua.

Artículo anteriorMercadito Al Día, la primera vitrina on line del Valle de Aconcagua
Artículo siguienteClaudia Gajardo, Gerenta de Pro Aconcagua:»Hemos buscado liderar la relación público-privada».